Un espacio de aprendizaje a través de un noticiero de títeres y un docente se disfraza de diversos personajes. ¡Dos innovadoras formas de enseñar que conocimos en 2021!
Durante el 2021 conocimos muchas historias de docentes innovadores. Pero aquí queremos resaltar que nos invitaron a jugar para crear grandes espacios de aprendizajes.
Como un noticiero de títeres creado por el profesor de enseñanza básica, Pablo Andrés Seguel. Además, también recordamos el ímpetu de Carlos Wormald, por disfrazarse e interpretar reconocidos personajes de ficción, para motivar a sus estudiantes con las clases virtuales.
Los títeres crean un espacio informativo con un noticiero
Esto se implementó en el Colegio Jesús Andino de la comuna de Codegua, ubicado en la sexta región, en un ambiente semi rural. Se trata de un taller para cuarto básico, que pretende ser un viaje educativo y artístico a través de un noticiero de títeres.
El titiritero Juan Carlos Olmos, más conocido como "El Perro Lenteja" y por su participación en el programa infantil Patio Plum, fue el encargado de hacer la parte artística; mientras que el docente se enfocó en la parte educativa y pedagógica.
En el noticiero se unieron esas dos partes, para desarrollar informaciones de la comuna de Codegua. Entrevistaron a emprendedores, trabajadores y visitaron lugares, entre otras instancias que fueron de utilidad para la comunidad educativa.
El trabajo de Pablo en este taller fue ayudar al grupo en el orden estratégico de las informaciones del programa, editar los videos y ser el guía de cada estudiante. Porque aquí, la idea fue potenciar la autonomía de todos, debido a que de forma independiente tenían que crear sus títeres, buscar sus noticias, desarrollar las preguntas y grabar.
Antes de la pandemia, Carlos descurbrió los beneficios del Cosplay
Carlos Wormald disfruta de interpretar a variados personajes: desde Robin Hood hasta Jack Sparrow, con disfraces muy elaborados. Goza meterse en el personaje y caracterizar cada movimiento.
Disfrazarse e interpretar son sus herramientas para las clases de Lenguaje y Comunicación, que desarrolla en la Escuela Las Américas de Antofagasta, al norte de Chile. En ese establecimiento le da clases a estudiantes de segundo ciclo, que comprende 5to y 6to básico.
Durante la pandemia también lo implementó, ya que notó que la presencia de distintos personajes generaba un ambiente positivo y más asistencia en las clases virtuales. Así, decidió incorporar a personajes como Willy Wonka, Luke Skywalker y El Sombrerero Loco, entre otros. Variados personajes de libros y películas.
Al ser una asignatura tan versátil, también vieron los llamados textos instructivos, como lo son las recetas de cocina. Para ese objetivo, el docente decidió elegir una receta típica del norte de Chile: las empanadas de loco-queso.
Como las empanadas poseen productos del mar como pulpo, mariscos, entre otros, el docente decidió que Jack Sparrow –protagonista de las películas Piratas del Caribe– sería el personaje que los introduciría en este tema, ya que tiene que ver con el océano.
Para estos docentes la innovación y entender que aprender también puede ser un espacio de diversión, fue fundamental. Un gran ejemplo de cómo los/as profesores/as están en constante renovación; eso permite que los/as estudiantes vean más de cerca el contenido y se involucren con el aprendizaje de forma más amigable.
¡Métodos muy innovadores!
Leave a Reply