Escuelas Infantiles por el Mundo es el proyecto creado por Laura Vela, en el que busca compartir experiencias, metodologías y proyectos de distintos rincones del mundo.
Laura Vela Toro es una maestra en Educación Infantil española, que trabaja en un colegio privado de Málaga. Tiene más de 20 años de experiencia trabajando en escuelas y dirige un proyecto llamado Escuelas Infantiles por el Mundo, una asociación que busca dar visibilidad a la infancia.
Este proyecto busca, además de dar a conocer una mirada centrada en la infancia, unir a docentes desde distintas partes del mundo para compartir conocimientos, conocer nuevas metodologías y técnicas con la finalidad de mejorar la educación para los/as niños/as.
Escuelas Infantiles por el Mundo nace del interés por saber cómo hacen las cosas otros docentes
Para Laura no existe mejor forma de crecer como docente que compartiendo experiencias, proyectos y actividades entre docentes. Actualmente, Laura trabaja junto a otras 5 maestras y técnicas de Educación Infantil. Además, cuentan con 3 embajadoras de su escuela: en Chile, México e Inglaterra.
Como asociación buscan ampliar y abrir horizontes, ya que quieren que Escuelas Infantiles por el Mundo llegue a todos los rincones. Para estas maestras es importante saber cómo se trabaja desde otras escuelas, dado que les permite tener muchas perspectivas y mejorar la praxis docente.
Compartir para crecer es algo que Laura considera fundamental
Todas las escuelas que son parte del proyecto ayudan a la reflexión, inspiración y motivación. Entre todos/as abren su mirada y forma de ver la infancia, además intentan salir de la zona de confort y mejorar la praxis docente compartiendo conocimientos.
Centrados en la infancia y los/as docentes, este proyecto educativo busca ser globalizador y fomentar la tolerancia. “Compartir abre la mente hacia otros enfoques, otras metodologías, otra forma de mirar a la infancia y debería ser un requisito indispensable para cualquier docente”, comentó Laura.
Para trabajar hacen viajes virtuales con escuelas de todo el mundo
Escuelas Infantiles por el Mundo pretende dar visibilidad a la mirada que se tiene de la infancia, desde diferentes partes del mundo. Esto lo hacen a través de viajes virtuales.
¿Cómo funciona? En primer lugar, a las escuelas interesadas se les hacen llegar una ficha técnica con los datos de la escuela como proyectos, redes sociales, lo más significativo en cuanto a sus actividades o metodologías, blogs educativos, entre otros requisitos.
Luego, tras recibir esta ficha, ellas la valoran y deciden si la escuela puede ser parte de la asociación. Buscan proyectos significativos, interesantes e innovadores, que tengan algo que aportar a la comunidad docente.
Los viajes virtuales directos en donde se conversa, comparten conocimientos, hacen entrevistas, comparten imágenes y todo es compartido en su Blog, además de redes sociales como Facebook, Instagram y Youtube.
Laura considera que la innovación educativa no se trata de grandes reinversiones
Para Laura cualquier cambio que se haga dentro del aula y sea para mejorar la praxis docente o llegar mejor a los/as alumnos/a, son significativos y los considera una innovación.
“La innovación educativa nace de las ganas de querer aprender y mejorar, probar cosas nuevas y ofrecer nuevos aprendizajes o situaciones en el aula para los alumnos/as”, comentó la maestra.
En el blog de la asociación pueden encontrar los distintos viajes virtuales educativos
Las escuelas a las que se hacen viajes tienen ubicaciones, ideologías y metodologías variadas. Sin embargo, todas trabajan por un objetivo común: acompañar, respetar y educar a la infancia.
Por ejemplo una escuela en Dinamarca tiene un proyecto donde hacen la jornada escolar al aire libre, visitan bosques todos los días y centran sus aprendizajes en terreno. Por otro lado, una escuela en México está generando un innovador acercamiento entre escuela, docentes y familias; tratando esta triada educativa como indispensable para el aprendizaje.
Generar lazos educativos entre docentes y hacer un trabajo intercultural son los principales focos
La idea de Laura con este proyecto es fomentar docentes inquietos, con ganas de aprender, de abrir mentes y corazones. Crear lazos educativos entre docentes es muy importante y eso es lo que se genera con Escuelas Infantiles por el Mundo.
Los docentes que participan tienen un grupo de WhatsApp, en donde comentan los proyectos que tienen, su entusiasmo y lo que hacen en sus territorios.
Trasladar la interculturalidad al aula desde edades tempranas es un punto importante de este proyecto ya que, a su vez, eso promueve la empatía y el respeto. Enseñar a dialogar, escuchar y comunicarse es central en la iniciativa.
¡Un gran proyecto que busca visibilizar la infancia y trabajar por ella!
Leave a Reply