Con este evento que se transmitió por redes sociales, los profesores de inglés lograron incentivar a sus alumnos/as al mezclar música, edición y videos, con entretenidas modalidades y premios.
Este año se realizó el 7mo “Festival de la Canción en Inglés”, a pesar de la pandemia. Fue organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP), una red del Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) que agrupa a profesores/as de inglés para realizar diferentes actividades.
Debido a la pandemia, tuvieron que reinventar este evento a nivel provincial en Quillota, ubicada en la región de Valparaíso. Antes de la crisis sanitaria, el evento contaba con camiones de comida, auspiciadores y espacios abiertos.
Este año, para no suspenderlo, nació la idea de modificarlo y hacerlo en línea. Para llevarlo a cabo, cada estudiante debía llenar una postulación en Google Forms, para luego hacer una selección por parte de los profesores. Posteriormente, cada alumnos/a debía grabarse cantando y publicar el video en redes sociales, para difundirlo por un mes y, así, conseguir votos y lograr ser premiados/as.
En esta ocasión concursaron 26 estudiantes y participaron 19 establecimientos de la provincia de Quillota
Lo novedoso que tiene este proyecto, es que se mezclan tres tipos de establecimientos educativos: particulares, subvencionados y municipales. El evento es una forma de derribar las barreras socioeconómicas que tienen los establecimientos, porque a través del evento, los/as alumnos/as pueden compartir con todos/as de igual a igual gracias al gusto por el inglés.
“Mezclamos a los alumnos sin hacer diferencia y trabajamos para que ninguno tenga ventajas sobre otro”, comentó Juan Carlos Reyes, profesor de inglés y coordinador del festival.
Lo anterior tiene relación con el contexto de conectividad que tienen los estudiantes, el que –tal como los establecimientos– es muy diverso en sectores como Quillota, Calera, La Cruz, Ocoa y Pachacamita, entre otros. Todos/as los profesores/as de inglés encargados/as ocupan distintas plataformas en el día a día: desde plataformas como Zoom o Google Meet, hasta WhatsApp.
“Viajando por distintos sectores rurales nos dimos cuenta que hay varias carencias económicas en algunos/as estudiantes y, a pesar de lo adverso de sus circunstancias, igualmente participaron”, indicó Juan Carlos.
Dado que todo el evento fue de forma virtual, Facebook e Instagram fueron las principales plataformas
Cada estudiante subió su video a Facebook e Instagram, así sus familias podían verlos/as y votar por ellos/as. Luego con la plataforma Streamyard Premium (auspiciada por uno de los auspiciadores del PIAP), realizaron la transmisión por Facebook y YouTube, el pasado el 3 de octubre.
La finalidad era transformar esta actividad pedagógica y musical en línea, para motivar a los/as alumnos/as a pesar de estar encerrados en sus casas. Las comunidades educativas completas estaban conectadas con el festival a través de las votaciones: apoderados, compañeros y familias. Entonces no solo motivaron a los/as estudiantes, sino que a toda la comunidad.
Podían concursar los estudiantes de básica y de media, solamente solistas
La motivación de los/as estudiantes se trabajó con la mezcla de ocupar el inglés en casa y la música. Además, actualmente están siendo muy utilizadas las aplicaciones como TikTok en redes sociales, que promueven la música y grabación de videos. “Sentimos que era llamativo para los alumnos grabarse, editar el video y cantar”, explicó el profesor Juan.
Por otro lado, los organizadores consiguieron premios con la municipalidad de la Calera, como: tablets, audífonos y parlantes, entre otros. Todo a base de gestiones publicitarias y auspiciadores.
El trabajo en equipo de todos los/las docentes de inglés fue realmente clave
Todo el evento en línea requirió mucho trabajo con respecto a la transmisión, la revisión de videos, la difusión en medios de comunicación y la creación del programa, entre otros detalles. Pero todos los profesores/as encargados/as trabajaron en equipo. “Los 25 profesores que participaron fueron aporte y apoyaron”, dijo el coordinador y profesor de inglés, Juan Carlos.
Así, los/as alumnos/as superaron el miedo a grabarse cantando y, además, en otro idioma. El mayor aprendizaje es valórico y de valentía al arriesgarse a mostrar su talento en redes sociales.
Aquí pueden ver video con testimonios de los/as estudiantes y sus experiencias con este festival que fue más allá del aprendizaje del inglés:
Leave a Reply