Claudia Rojas, docente de Historia, cree que el entorno es fundamental para lograr un aprendizaje real, en terreno y socio espacial.
El desconocimiento del territorio local, el valor de la biodiversidad, y el poco desarrollo de habilidades de localización espacial son las problemáticas que Claudia Rojas Tapia, docente de Historia y Geografía, busca solucionar con su proyecto “Pajareando cuido el medioambiente”.
La docente trabaja, actualmente, en el Instituto Santa María, ubicado en la región de Ñuble. Ahí es donde la docente notó una situación de aprendizaje a mejorar: la relación entre los/as estudiantes y la poca valoración del patrimonio natural presente en el entorno cercano.
En la fase inicial del proyecto se consulta a los estudiantes
Potenciando más momentos de “hacer con el estudiante”, en la fase previa del proyecto y a modo de desafío colectivo, se realizó un listado de especies que ellos quisieran ver y registrar, seleccionando los que para el grupo curso han resultado más significativos, y en cada estación de trabajo son ellos quienes toman los datos y manipulan los instrumentos de localización espacial.
"Pajareando cuido el medioambiente" es un proyecto que se basa en el trabajo colaborativo e interdisciplinario entre docentes de enseñanza básica y media, en las asignaturas de Historia y Geografía y de Educación Física y Salud. La idea es instalar dinámicas socioambientales para que los/as estudiantes valoren su entorno, contemplando actividades prácticas como:
El avistamiento de avifauna en humedales, orientación espacial y la conservación de espacios
Claudia cree que relacionar las problemáticas socioambientales con la educación es imperativo. Considerando que la educación ambiental se contempla en el Plan de Formación ciudadana y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Para los/as estudiantes resulta muy positivo el aprendizaje experiencial, y la necesidad de mantener en el tiempo acciones ambientales. También, le hicieron saber a los/as docentes que les encantaría poder utilizar más herramientas y/o instrumentos en la ejecución de las actividades al aire libre.
"Pajareando" involucra a dos establecimientos educativos
La innovación se desarrolla en dos establecimientos urbanos de la comuna de San Carlos: Liceo Bicentenario Diego Portales e Instituto Santa María. En ambos casos, se aplicará a estudiantes de 6°to básico y 3°ero medio.
Esta comunidad considera que el escenario local es un facilitador del aprendizaje, sobre todo en su contexto cercano a cordillera, mar y bosques. Pese a ello, el desconocimiento del territorio local es algo que ambos establecimientos tienen en común.
El proyecto usa el espacio geográfico como sala de clases
Las asignaturas de Historia y Educación Física han trabajado en conjunto en la etapa de diseño, preparación previa de las actividades con los estudiantes, ejecución de las jornadas de trabajo en terreno, evaluación y comunicación del proceso.
Reconocer y valorar el patrimonio natural de la región de Ñuble, es uno de los objetivos de este proyecto. Considerando que la educación ambiental se contempla en el Plan de Formación ciudadana y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030.
Planificar y ejecutar actividades al aire libre es el objetivo
Desde 2012 esta docente realiza actividades en terreno para enseñar Geografía en enseñanza media, pero faltaba integrar al ciclo básico. La idea es incluir actividades de limpieza y señaléticas, para aumentar la autonomía y el trabajo en equipo; mientras que el avistamiento de aves les compromete desde el asombro.
“Pajareando” está relacionado a la dificultad de desarrollar habilidades de localización espacial, esta realidad viene dada por la falta de experiencias concretas y prácticas de aprendizaje en terreno y observación de las dinámicas socio espaciales.
En la comunidad educativa hubo cambios significativos
En esta experiencia de aprendizaje el rol de los educadores es incentivar la exploración, investigación, entregar directrices y despertar preguntas claves, potenciando el trabajo de aula invertida.
Algunas actividades que realizaron los estudiantes fueron registrar la preparación de sus mochilas para salir, formar grupos, informar sobre su trabajo, tomar apuntes diarios, realizar visitas guiadas, entre otras.
A los estudiantes les cuesta caracterizar el territorio donde viven, identificar la biodiversidad y generar conexión con las problemáticas socioambientales. Sin embargo, “Pajareando”, logró una mayor valoración del patrimonio natural y compromiso con el cuidado del medioambiente.
Asimismo, el proyecto fomentó el desarrollo de habilidades como maneras de pensar, de trabajar, de pensamiento crítico, creatividad, colaboración, comunicación y responsabilidad, tanto personal como social.
Leave a Reply