La Escuela Alemania creó un espacio con formato televisivo desde su página de Facebook, para no perder lazos con los estudiantes por la pandemia.
La Escuela Alemania está ubicada en la comuna de San Bernardo, al sur de la ciudad de Santiago. Esta escuela cuenta con un índice de 94% de vulnerabilidad, y la mayoría de los estudiantes que asisten pertenecen a poblaciones cercanas, aunque un buen número de estudiantes vienen desde lejos y optan por el proyecto educativo inclusivo que promueven.
La pandemia privó a la escuela de una de sus fortalezas como comunidad: la relación cercana entre la escuela y sus estudiantes. Por ello, y en la búsqueda de nuevas formas de acercarse a través de redes sociales, Facebook se transformó en la gran plataforma de comunicación.
Ahí, nació el proyecto de crear un matinal en vivo.
En un inicio la página de Facebook de la escuela se usó para mostrar videos, publicaciones con información de talleres artísticos y deportivos, entre otros. Aun así, como comunidad sentían que faltaba una comunicación más directa con los/as alumnos/as y sus familias.
“Teniendo la plataforma, hicimos pruebas y un viernes 31 de julio transmitimos nuestro primer capítulo en vivo y en directo”, comentó el director de la escuela, Claudio Baeza.
El equipo creativo encargado de sacar este proyecto adelante está compuesto por: Claudio Baeza, como director de la Escuela Alemania y del matinal, Karina Lacroix (educadora diferencial del programa de integración escolar) como productora y, por último, Nicole Ardiles (encargada de convivencia escolar), Claudia González (profesora de lenguaje y comunicación) y Marcela Sepúlveda (profesora de lenguaje y comunicación) como conductoras. Ellos/as están siempre al aire.
El matinal de la escuela cuenta con una pauta en donde se determinan las secciones y tiempos
Todo está previamente planificado en este matinal. Las secciones están a cargo de distintos miembros de la comunidad: estudiantes, apoderados/as, docentes y asistentes de la educación.
Además, cuentan con secciones y participantes fijos, por ejemplo: las noticias de la semana, vida saludable y deportes, rincón literario y la entrevista desde la calle. En otras secciones los/as invitados/as van variando. “Queremos darles a todos la posibilidad de participar de este proyecto”, comentó el director de la escuela y del matinal.
También hay una sección llamada “Aló Alemania”, donde tratan temas de ayuda a su comunidad educativa. Además, hay una sección que se ha transformado en la favorita del público (usuarios de Facebook y miembros de la comunidad) de acuerdo con el director del matinal: “La entrevista de hoy”, donde famosos visitan el matinal
Cada sección e invitado en el matinal está pensado con un Objetivo de Aprendizaje según las bases curriculares.
Han tenido famosos de todas las áreas en el programa: José Maza, astrónomo chileno; Koke Santa Ana, actor chileno; Pedro Engel, escritor y tarotista; Sergio Rojas, periodista; Oscarito Álvarez, comediante y animador, entre otros.
El matinal se transmite los viernes, de 11: a 13:00 horas. Aunque no tienen miedo de pasarse del tiempo. “Por ejemplo, en el capítulo del profesor José Maza, tuvimos una transmisión de 3 horas”, señaló el director de la escuela que está presente día a día en la transmisión del matinal con sus estudiantes.
Los temas en pauta van variando semana a semana. Siempre buscan algún tema de importancia para las familias, como salud o leyes. Se comentan las noticias de la semana para aclarar los temas y dar a conocer información sobre actualidad, como sobre el plebiscito nacional.
Otras veces, según el invitado famoso, trabajan toda una temática. Por ejemplo, cuando los visitó Giovanni Cárdenas, finalista de Masterchef Chile, el programa se dedicó a la alimentación.
Tienen más de 12 capítulos al aire y tienen programado transmitir hasta noviembre, aunque no descartan seguir hasta diciembre.
La participación de los estudiantes queda demostrada en su propia sección, llamada: “Los alumnos presentan”. En ella, los estudiantes han mostrado diferentes facetas y gustos personales como bailes, música, mascotas, entre otras.
En la sección “Vida saludable y deportes”, se destaca –semana a semana– a los/as estudiantes que han participado y enviado sus tareas o desafíos. Además, van comentando en la transmisión en vivo, lo que permite a los animadores interactuar con ellos.
“El beneficio es que la comunidad siente que tienen un método de comunicación propio, innovador y único. Eso ayuda a la identidad con su escuela”, indicó Claudio en relación a lo beneficioso de crear este matinal.
El matinal –al ser transmitido vía Facebook Live– permite tener un muy buen alcance dentro de su comunidad y más allá
“Nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de personas que se han conectado a las secciones”, señaló el director encargado de este proyecto.
Al terminar cada matinal tienen un aproximado de 400 reproducciones y, en algunos casos, han llegado con un capítulo sobre las 2 mil reproducciones. De todas formas, tienen otros métodos de comunicación con sus estudiantes, ahí WhatsApp y la plataforma de Google Classroom, han sido fundamentales.
El proceso de clases a distancia no ha sido fácil para esta escuela.
Ha requerido un gran esfuerzo de profesores y asistentes de la educación para poder llegar a la mayor cantidad de familias, debido al índice de vulnerabilidad que en esta pandemia se ha hecho sentir. La conectividad y la falta de alimentos han sido factores determinantes.
En general los/as estudiantes no cuentan con conectividad efectiva para el aprendizaje. “Muchas familias tienen un solo aparato tecnológico –que ocupan los padres–, otras tienen un computador para 3 hermanos, otras no tienen Internet y otras definitivamente no tienen ninguna de estas herramientas”, enfatizó el director.
Como escuela municipal, y gracias a sus redes, han entregado celulares y tablets con Internet por 3 meses, para el 25% de sus estudiantes; esto les ha permitido reducir la brecha comunicacional.
Pese a lo anterior, el director Claudio destacó el gran trabajo colaborativo. Este proyecto es fruto del aporte de la comunidad y en donde todos/as son importantes; quienes están al aire, quienes participan en las secciones, quienes los sintonizan cada viernes, o quienes, simplemente, les dan un “me gusta” en su Facebook.
“Sin el trabajo colaborativo nuestro matinal jamás hubiera visto la luz”, finalizó Claudio, director del proyecto del matinal y de la Escuela Alemania.
Leave a Reply