Este podcast ha logrado desarrollar un trabajo colaborativo y multidisciplinario entre varios colegios. ¡Un gran ejemplo de innovación!
Delatando la Historia: El podcast estudiantil, es un podcast que se desarrolló en pandemia y tiene un enfoque multidisciplinario en distintos niveles. Primero, porque la población objetivo del proyecto considera el nivel de enseñanza media de tres comunidades educativas, de alrededor de 1.270 estudiantes de la Región de Los Ríos. Además, cuenta con objetivos de aprendizaje en las siguientes materias: Lenguaje, Artes y Educación Ciudadana.
El Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez, el Liceo Alberto Glest Gana y el Instituto Italia, son las comunidades que son parte del proyecto colaborativo. Para los logros alcanzados, colaboran varios docentes lideraros por el profesor Gustavo Fernández, profesor de Historia y Ciencias Sociales.
Un podcast sobre historia que nació en pandemia
Delatando la Historia: El podcast estudiantil nació a finales de 2019 y tuvo protagonismo en 2020, durante la pandemia. especialmente tras un análisis sobre la carencia de espacios de participación estudiantil ante la situación de las clases a distancia y en los medios de comunicación de la región. Gustavo junto a otros docentes, decidieron poner en marcha una instancia de reflexión colaborativa.
Gustavo Fernández (profesor de Historia y Ciencias Sociales), Rebeca Jaramillo (profesora de Lenguaje y Comunicación), Sebastián Marimán (profesor de Artes Plásticas) y Arturo Alvear (profesor de Historia y Ciencias Sociales) son quienes han desarrollado el podcast sobre historia junto a los estudiantes. Los docentes, durante la planificación, también tuvieron en cuenta la importancia de entender que sus alumnos/as habitan ahora una sociedad globalizada y digital. Por ende, era imperativo lograr crear conciencia y compromiso social del territorio cercano.
"El proyecto nació entre Sebastián, Arturo y yo. Después, en medio de una pandemia se buscó aprovechar el nicho de las crecientes plataformas digitales y abrir un espacio en que se busque derribar el adultocentrismo y dar cabida a que las y los estudiantes sean quienes tomen el protagonismo, dando a conocer sus posturas sobre los temas contingentes al siglo XXI. Meses después se sumó Rebeca, lo que llevó a que el proyecto tomara cada vez mas peso al poder llevar a cabo un trabajo mas profundo, pretendiendo considerar a mas jóvenes de las distintas comunas de la región", cuenta Gustavo.
Además, la idea del podcast también surge porque los docentes han constatado en sus experiencias en el aula, que sus estudiantes tienen múltiples habilidades tecnológicas, discursivas y creativas, debido a que son parte de una generación altamente digitalizada. Potencial que se debe fortalecer y que es clave para el trabajo interdisciplinar, tan necesario en los nuevos paradigmas de la educación.
Con Delatando la Historia: El podcast estudiantil, Gustavo, Rebeca, Sebastián y Arturo, lograron proponer un aprendizaje horizontal, participativo y contextualizado. También democratizar la conversación y el debate de ideas, logrando generar una relación entre estudiantes y docentes basada en el respeto, la confianza y horizontalidad.
El proyecto tiene múltiples temáticas
Aunque el podcast tiene un principal foco en la historia, la línea editorial se basa en las necesidades de los estudiantes. Es decir, los docentes toman nota sobre aquello que les preocupa a los estudiantes, para entender qué mirada podrían trabajar. De esa manera, han desarrollado capítulos para analizar la desigualdad en Chile o la crisis medioambiental.
"Como docentes, es reconfortante ver como crecen nuestros estudiantes. Ellos mismos son quienes manifiestan lo nutritivo que ha sido sumergirse en esta iniciativa, que les ha permitido desarrollar nuevas facetas y adentrarse en un mundo en el cual ellos y ellas son parte principal del debate público, dando a conocer sus ideas y dialogando con personajes como el historiador Gabriel Salazar o a distintos convencionales constituyentes, entre otros", asegura Gustavo.
De esa forma, lo que busca el podcast sobre historia es que los estudiantes se empoderen de sus procesos de aprendizaje en temáticas contingentes de la sociedad actual y su entorno. Además, brinda la oportunidad para que cada comunidad escolar involucrada tenga su propio espacio de comunicación de corte local, en el que estudiantes han realizado todo el proceso: línea editorial, reunión de pauta, gestión de invitados, grabación, producción, post-producción y posterior difusión de los capítulos.
Por lo innovador, colaborativo y multidisciplinario, este es uno de los proyectos finalistas de Elige Innovar 2021.
Leave a Reply