“Kimün y sus libros navegan por el archipiélago” es el nombre de este proyecto, que lidera la educadora Leslie Saavedra Torres y que viaja por 9 islas.
La comuna de Quinchao está constituida por nueve islas: Quinchao, Alao, Apiao, Chaulinec, Llingua, Linlin, Meulín, Quenac y Cahuach. En estas diferentes islas es dónde se despliegan 11 escuelas rurales con cursos desde 1° a 6° y 8° básico, y en gran parte estructurados mediante cursos multigrados, donde conviven dos o más niveles en un mismo curso.
El índice de vulnerabilidad escolar es sobre el 80%, con familias que se dedican mayoritariamente a la pequeña agricultura, crianza de animales y recolección de algas. Además, un gran porcentaje de estudiantes pertenece a pueblos originarios y por la ubicación de sus comunidades, están muy aislados. Ante ese contexto, nace Kimün y sus libros navegan por el archipiélago, proyecto que lidera Leslie Saavedra Torres, educadora diferencial y parte de la Corporación de Educación Municipal de Quinchao.
Se trata de un proyecto que se implementó durante el segundo semestre de 2021, que tiene como objetivo acercar la lectura de una manera novedosa, atractiva y dinámica. Este proyecto se compone de una caja que recorre las escuelas, con alrededor de 80 libros de ciencias, artes, curiosidades, dinosaurios, animales, además de rompecabezas, un ajedrez y un kamishibai.
Estos libros viajan en compañía de Kimün (en mapudungún significa sabiduría, saber, conocimiento) representado por un muñeco que lleva consigo el mensaje para todos los niños y niñas sobre los beneficios de leer, aprender e imaginar mediante la lectura.
Los estudiantes han tomando decisiones en Kimün y sus libros navegan por el archipiélago
En el transcurso del desarrollo de este proyecto y en el proceso de ir sumando elementos a la biblioteca itinerante, niños y niñas han ido opinando sobre qué libros incorporar. "No están realmente obligados a elegir un libro para la caja, pero sí tratamos de hacer alguna actividad que los motive a elegir un libro que debe sumarse. Además, como estamos empezando, cada docente ha elegido una actividad diferente para trabajar con los elementos de la caja y motivar con la lectura de formas muy distintas, según cuales sean las necesidades de la comunidad educativa", cuenta Leslie.
Además, una forma que tienen para hacer el seguimiento de las lecturas es mediante una bitácora de viaje de la caja. Es decir, es un registro donde se van plasmando opiniones, sugerencias, dibujos y otras expresiones, para mostrar lo que ha sido la experiencia lectora de los/las estudiantes. También se han dado las instancias en las que algunos dejan cartas con recomendaciones de libros para los/las alumnos/as de los otros establecimientos educativos de Quinchao.
"Al presentarse diversidad de libros con diferentes estructuras y temáticas es posible abordar los diferentes intereses de los niños y jóvenes. Asimismo, la implementación de libros de diferentes edades permite que desde los niveles más iniciales comiencen con este acercamiento. Finalmente, al ser una biblioteca que se acompaña con otras actividades, es posible que los niños además de leer puedan encontrar un momento de recreación y colaboración entre pares", asegura Leslie.
Además, loes estudiantes son los responsables del cuidado de los libros y materiales. De esta manera logran, se construye un rol autónomo en la toma de decisiones y son quienes entregan su opinión de la lectura mediante la bitácora.
La caja lectora espera seguir viajando con mayor planificación
Kimün y sus libros navegan por el archipiélago tiene la intención de crecer como proyecto durante 2022 y mejorar las etapas de desarrollo, especialmente la comunicación y planificación entre docentes. Aunque el viaje de la caja no sería posible sin la colaboración de los profesores de las distintas escuelas, Leslie comenta que la etapa que enfrentan ahora es la de acordar metodologías para hacer un mejor seguimiento de los resultados.
"La intención a futuro de este proyecto es que mute según las necesidades de los niños, comunidades y familias. De hecho, estamos pensando en buscar formas de involucrar más a las familias y de crear una caja de exploración, donde los estudiantes tengan actividades para explorar en distintas áreas. También nos gustaría inspirar a otros colegios, a hacer algo como esto, lleno de energía de docentes y de estudiantes", dice Leslie.
Por esto y más, este proyecto es uno de los finalistas del premio Elige Innovar 2021
Leave a Reply