Se llama “Las Primeras Letras” y está conducido por mi junto a seis estudiantes, con edades entre los 9 y 14 años. Un podcast que pongo a disposición para trabajar la metodología de aula invertida.
“Las Primeras Letras” se trató de un taller de lectura y escritura creativa para niños de entre cuarto y noveno grado, transformado en podcast antes de la contingencia de la pandemia. Lo que en ese momento no sabíamos, era que este recurso sería de gran utilidad apenas un par de meses después.
Son tiempos extraños, los que estamos viviendo y fue en esta extraña etapa, que descubrí con mis estudiantes que realizar un podcast podría ser una gran herramienta para la educación a distancia.
El podcast como herramienta nos puede servir para no conformarnos con machacar la gramática y la ortografía.
¿Por qué no abordar conversaciones deliciosas sobre la lectura y la escritura?; ¿por qué no acompañar a nuestros niños y jóvenes en un camino que los lleve no solo a saber leer y escribir, sino a ser realmente lectores y escritores? Esa es la invitación y algunas de las preguntas que nos hicimos al crear "Las primeras letras".
Ese es el objetivo de nuestro podcast “Las Primeras Letras”. Aquí, mi invitación es que tú y tu clase puedan ser parte de este proyecto, diseñado para ser utilizado en un formato de aula invertida.
Cualquier docente de español (Lenguaje y Comunicación) de primaria y secundaria pueden usar este material con sus estudiantes, sin costo.
"Las Primeras Letras" es un podcast de literatura creativa para estudiantes de primaria y secundaria y sus maestros, conducido por mi y seis de mis alumnos (con edades entre los 9 y años). En cada episodio se cubren diversos temas de Lenguaje y Comunicación, de manera que puede usarse como aula invertida. Tanto el podcast como los planes de clase pueden descargarse de forma gratuita.
Mi propuesta, es que durante la contingencia por el Covid-19, puedes usar el material de esta manera:
- Cada día, tus alumnos podrán escuchar un episodio (con duración de entre 40 y 55 minutos) desde su propia casa. Aquí puedes encontrar los enlaces para cada episodio. Pueden escucharse en iTunes, Spotify, SoundCloud o iVoox.
- Tú, como docentes, podrás descargar los planes de clase y decidir qué actividades pedirles a tus alumnos. Las actividades pueden adecuarse dependiendo de la edad de tus estudiantes, y están centradas principalmente en la lectura y la escritura creativa. Para descargar los planes de clase, necesitarás registrar tu correo electrónico aquí. Recibirás el enlace para descargarlos en tu bandeja de entrada.
- Tus estudiantes pueden enviarte sus trabajos por correo electrónico. También, puedes reunirte virtualmente con ellos usando la herramienta que más te acomode (Zoom, Google Classroom, etc) para comentar el episodio y compartir sus trabajos.
- La carga total de trabajo para cada día, para los niños, sería de aproximadamente 90 minutos, contando el tiempo que dediquen a escuchar el episodio y a completar alguna de las actividades sugeridas.
¿Cómo usar el podcast como aula invertida?
2. Puedes usar los episodios en orden, o trabajar solamente con aquellos cuyos temas te resulten más interesantes o pertinentes para tus clases. Aquí puedes ver la relación de episodios publicados hasta ahora, con una breve descripción. Descarga el plan de clase del episodio que desees. Este plan de clase es sólo para ti, no para los estudiantes.
3. Pide a tus estudiantes (o a sus familiares) que descarguen el episodio que hayas seleccionado en sus dispositivos personales y que lo escuchen en casa. Después, podrán comentarlo en clase, y realizar, si lo desean, algunas de las actividades sugeridas en los planes de clase. Puedes adecuar las actividades según la edad de tus niños. Aquí puedes encontrar los enlaces para descargar cada episodio.
4. Puedes usar los episodios tan frecuentemente como lo desees. Tendremos dos episodios nuevos cada mes. Síguenos en iTunes, Spotify, SoundCloud o iVoox para recibir notificaciones cada vez que un nuevo episodio esté disponible.
5. Interactúa con nosotros: Envíanos mensajes desde tu clase a través de medios sociales, y algunos de ellos podrían ser seleccionados para compartirse durante nuestros siguientes episodios. Sugieran temas, participen en los retos, háganos recomendaciones por Facebook, Instagram o Twitter.
Leave a Reply