Diccionarios, gestos y subtítulos son algunos métodos para que los estudiantes que aprenden inglés se sientan confiados de opinar en clases.
Los estudiantes que están en el proceso de aprender inglés como segundo idioma, pueden estar ansiosos, con miedo y avergonzados de equivocarse. En un inicio, las dificultades de comunicación se tornan muy difíciles entre el docente que lo enseña y el alumno/a. Sin embargo, existe una gran variedad de estrategias para lograr que los estudiantes se animen a practicar en su día a día.
La maestra estadounidense, Joanna Schwartz, experta en salud mental en las escuelas, aprendizaje social y emocional, entre otras cosas, compartió 10 consejos para Edutopia.
Estas estrategias harán que se sientan en confianza y puedan reforzar aprendizajes:
1. Los subtítulos cerrados no son solo para personas con problemas de audición. Si están mostrando contenido de video, es clave activar los subtítulos optativos, porque apoya la comprensión de los estudiantes y las habilidades de alfabetización de todos.
2. El dictado por voz en Google Docs (en el menú Herramientas) proporciona a los estudiantes una opción de voz a texto, que puede ayudar a quienes tienen algo de lenguaje oral, pero tienen dificultades con la ortografía y la escritura. La aplicación Google Translate también les permite sostener su cámara (en un teléfono inteligente / iPad, etc.) en un documento y verlo instantáneamente en otro idioma, no es necesario escribir.
3. Ofrezca opciones para que los estudiantes puedan decir si no están seguros de cómo responder alguna pregunta. Es decir, es importante desafiarlos y ayudarlos cuando lo necesiten.
4. Agregue gestos para reforzar la comunicación. Recuerde que para comunicarnos, debemos asegurarnos de que los sonidos que salen de nuestra boca creen una imagen o concepto mental en la mente de nuestro oyente.
5. Dibuje o escriba palabras clave con frecuencia a medida que surgen durante la instrucción, para ayudar a los estudiantes a decodificar mejor lo que está diciendo.
6. Las imágenes pueden ayudar a las personas con problemas de comunicación a expresarse. Con ellas, los estudiantes pueden hacerle saber, por ejemplo, que necesitan ir al baño señalando una imagen de un baño o que tienen sed, tristeza o confusión, necesitan un lápiz, etc.
7. Proyecte páginas de una novela o un libro de imágenes, a medida que los estudiantes lo siguen. Destacar lo que se lee, marca una gran diferencia al mostrarles a los estudiantes –exactamente– lo que estás hablando en lugar de tratar de explicarlo.
8. Promueva el trabajo en equipo o en parejas; puede resultar beneficioso poner a un estudiante que no domina el idioma con uno que tenga mejor manejo. Es un trabajo colaborativo que puede ayudar a ambos en el proceso de aprendizaje.
9. Entregue una versión simplificada de un diccionario ilustrado, que los estudiantes más jóvenes pueden buscar por tema para ver el vocabulario relacionado con los colores, los días de la semana, los elementos del aula, los miembros de la familia, etc.
10. Utilice un micrófono o un sistema de amplificación de voz, que pueda ayudar a los estudiantes a escuchar los matices de su voz con mayor claridad y comprenderlo mejor. Grabe la lección (si está permitido) y comparta digitalmente el video o audio resultante con los estudiantes que podrían beneficiarse de escuchar / ver una repetición.
¡Piensa en probar estas estrategias!
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