La enseñanza de esta materia puede ser muy atractiva si se recurren a tecnologías como Google Earth, que puede llevar a tus estudiantes a cualquier lugar de la tierra.
La Geografía puede tener contenidos difíciles de entender, especialmente por las distancias y las pocas instancias visuales que pueden ofrecer algunos libros. Por ello, una buena forma de brindar este conocimiento es con la ayuda de herramientas como Google Earth.
Google Earth es una herramienta gratuita mediante la cual se puede descubrir el planeta Tierra mediante mapas e imágenes de satélite, incluyendo capas de información que pueden aportar conocimientos extra para la visualización de mapas. De esta forma, se pueden activar o desactivar opciones para adaptar la experiencia al deseo de docentes y estudiantes.
Satélites, mapas e imágenes en 3D, son las cosas que verán tus estudiantes con Google Earth
El acompañamiento visual que entrega la aplicación está actualizado y se puede recorrer el variado contenido geográfico, guardar los los lugares que se visitan y compartirlos con otros. Las características que lo convierten en una gran herramienta para la sala de clases son las bases de datos –¡de todo el planeta Tierra!– de fotografías, la información visual y la información sobre hidrografía y topografía.
Pero, ¿cómo utilizarlo para que los estudiantes se sumerjan en un viaje virtual –a cualquier parte del mundo– e incluso disfrutar de sus vistas en 3D?
- Navega a earth.google.com y descarga la última versión de Google Earth
- Ejecuta Google Earth una vez que lo hayas descargado.
- Escribe un código postal, ciudad, pueblo o país, etc. En la barra que aparece arriba de la pantalla a la izquierda. Cuando lo hagas se te llevará a ese lugar “volando”.
- Acerca o aleja la visión de ese lugar. Usa los botones que están a la derecha de la pantalla.
- Gira. Usa la herramienta circular que está en medio del control para acercarte. Hay otro control circular que te proporciona una visión inclinada.
- Cambia la vista. Puedes cambiar a una vista como la “vista de un pájaro volando” y una vista como si estuvieras viendo desde el satélite.
Ya conociendo las funciones que presenta Google Earth como herramienta educativa, te dejamos 4 actividades que puedes realizar en tus clases para que tus estudiantes se encanten con la Geografía:
- La búsqueda de coordenadas, para que tus estudiantes identifiquen dónde se encuentran los distintos países del mundo y los localicen.
- Localizaciones de lugares con interés histórico, de forma que los estudiantes enriquezcan sus conocimientos culturales, políticos, económicos e históricos.
- Búsqueda geográfica para que los estudiantes identifiquen los elementos de cada país o región. La idea es que se reconozcan las zonas urbanas o rurales, asimismo, las más y menos pobladas.
- Invitarlos a dibujar lo que ven, una actividad donde se invita al estudiante a interpretar un mapa de los observados por la aplicación en línea y llevarlo a un mapa hecho por ellos.
Google Earth cuenta con tres versiones: la gratuita, Google Earth Pro y Google Earth Plus. El Google Earth Pro es ideal para organizaciones. La actualización a la versión Pro permite acceder a las herramientas más avanzadas de investigación, presentación y colaboración para el tratamiento de información específica de ubicaciones.
Mientras que el Google Earth Plus actualiza el programa a la versión Plus para añadir compatibilidad con dispositivos GPS, obtener un rendimiento más rápido, disponer de la capacidad de importar hojas de cálculo y realizar impresiones con una mayor resolución.
¿Qué otras actividades has realizado en tus clases con Google Earth?
Leave a Reply