Uno de los problemas de las clases en línea, es que los estudiantes realmente no leen, sino que "hojean" el contenido. Por eso, es importante crear contenido visualmente fácil y agradable de leer.
¿Te ha pasado que cuando dejas actividades asincrónicas recibes pocas respuestas? O, que al corregir los trabajos de tus alumnos/as, te das cuenta que no siguieron instrucciones porque les faltó leer parte del contenido.
Las clases en línea no sólo está compuesta por interacciones basadas en recursos multimedia. Parte esencial de las experiencias de aprendizaje virtuales está en lo que escribimos: la forma como presentamos nuestras clases, el contenido, las instrucciones y hasta cierto punto, la comunicación que tenemos con nuestros alumnos. El problema está en que en el mundo virtual las personas realmente no leen, «hojean» el contenido rápidamente y así deciden donde les interesa detenerse.
Por eso, es importante crear contenido visualmente fácil de hojear, agradable de leer y lo suficientemente interesante para llegar hasta el final. Para hacerlo, les dejo estos tips:
Al principio de cada clase o texto deja claro cuál es su propósito respondiendo las siguientes preguntas:
Tus estudiantes se conectarán más con el contenido si tienen claro para qué les va a servir y cómo se relaciona con sus intereses personales.
Despierta la curiosidad de tus estudiantes haciendo preguntas que hagan que el lector vaya más allá del texto. Por ejemplo:
Las preguntas retóricas son una buena forma de interactuar con el lector. Sin embargo, ten cuidado de no usarlas en exceso, ya que, si aparecen muy seguido, en vez de lograr momentos de reflexión, pueden ser ignoradas por el lector.
Escribe de tal forma que el lector siempre tenga algo interesante que descubrir en tu texto. Dirige tu escrito hacia la parte más interesante, para que la gran revelación ocurra hacia el final.
Es probable que para la mayoría de tus alumnos/as sea más amigable leer contenido que está separado en bloques pequeños a páginas llenas de información. Para lograr esto:
Escribe de manera natural e informal. Entre más fácil sea para el estudiante alumno seguir tu texto, más probabilidad tienes de que lo lea hasta el final. Para esto:
Los verbos describen mejor que los adjetivos porque entregan más información. Mira el siguiente ejemplo:
¿Cuál de las siguientes descripciones te dice más sobre Jaime?
Con la segunda descripción, puedes deducir que Jaime es una persona enérgica y deportista y además tienes fundamentos para justificar POR QUÉ es así.
Si le hablas directamente al lector, este se dará más por aludido al leer tu mensaje que si escribes en tercera persona. Por ejemplo: “Lee el siguiente texto y responde las preguntas a continuación.” Es más efectivo que: “Primero se debe leer el texto y luego responder las preguntas.”
A veces escribir de más solo demuestra falta de comprensión del tema. Sin embargo, el contenido se recuerda mejor cuando es elaborado, significativo y contextual. Entre más sentido le des a tus frases, más probabilidades tiene de quedar grabado en la mente de tus alumnos. Si vas a hacer una lista hazla con frases, no con palabras sueltas. (Fuente)
Ayuda a que tus textos sean más agradables a la vista usando títulos y subtítulos grandes, negrillas, punteos, números y buen espaciado. Si puedes usar imágenes, diagramas, infografías o estadísticas que reemplacen texto, HAZLO.
Motivemos a los estudiantes a través de lo que escribimos para que al ver texto, no sigan el impulso de saltárselo. ¡Mucha suerte con tus clases en línea!
Manuela Peñalosa es historiadora, educadora, coach y master en Gestión Cultural. Tiene más de 10 años de experiencia internacional en Chile y en Colombia, en distintas áreas del mundo educativo. Docente de Ciencias Sociales en educación básica y media tanto en colegios públicos como privados. Manuela se ha especializado en diseño instruccional para la educación online en la Universidad de Toronto y Google for Education y cursos de la Universidad de Harvard. Por la pandemia del COVID19, en Mayo, fundó VirtualEduLab para ayudar a docentes de toda Latinoamérica a tener una adaptación más exitosa a la educación virtual.