Cazar libros en la comunidad escolar y que los estudiantes trabajen una campaña por el fomento lector, son las propuestas a desarrollar.
En 1995, la Unesco estableció que cada 23 de abril el mundo debía celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, como recuerdo de la fecha en que fallecieron los escritores Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. Se trata de una fecha ideal para celebrar y homenajear todos los mundos que se pueden encontrar en los libros, gracias a su lectura.
Aquí, 2 ideas divertidas, sencillas y diferentes:
1. Caza de libros
Bookcrossing es un concepto conocido como la práctica de dejar libros en lugares públicos, para que otros los recojan y así crear una cadena de lectura por el mundo. Pensando en la comunidad escolar, se puede organizar una actividad para dejar diversos libros en los alrededores de la escuela o en el mismo establecimiento.
La intención debe ser que los estudiantes sigan algunas pistas literarias para encontrarlos. Se trata de una búsqueda del tesoro, que se puede transformar en una instancia interactiva y de conversación sobre los libros que han encontrado. La invitación podría ser volverlos a dejar en algún lugar cuando los terminen, para que otros lectores los consigan. En algunas comunidades, se han desarrollado Bookcrossing que se han convertido en pequeñas bibliotecas en espacios públicos como la parada del bus o el kiosko de la zona.
2. ¡Crear una campaña para el fomento lector!
Hay distintas formas de fomentar la lectura, pero usualmente es una actividad o metodología que desarrolla un docente, para animar al alumno a leer. Pero, ¿qué pasaría si invitáramos a los estudiantes a trabajar una campaña que a ellos les motivaría a la lectura?
Puede ser una instancia para que los estudiantes puedan desarrollar ideas sobre qué cosas los podría motivar a leer y así, entusiasmar a otros de su escuela. También puede ser el espacio ideal para abordar otros contenidos, como las consideraciones básicas del desarrollo de una campaña publicitaria, trabajo en equipo y liderazgo, entre otras habilidades.
¿Qué otras actividades desarrollarían para celebrar los libros y la lectura?
Leave a Reply