Militza Saavedra y Fabiola Bolaños cuentan aquí sus mejores aprendizajes tras un año de educación en pandemia y a distancia.
Este año, nuevamente, muchos/as docentes se verán enfrentados al desafío de realizar clases en línea y bajo un contexto de pandemia. Sin embargo, la capacidad de reflexionar sobre la práctica docente es lo que ha permitido sobrellevar las dificultades que trae consigo el método no presencial.
Aprender continuamente, para brindar mejores oportunidades de aprendizaje a sus estudiantes, es lo que han hecho estas dos docentes: Fabiola Bolaños, profesora de Matemática y Militza Saavedra, profesora de Artes y líder del Equipo de Innovación de su colegio.
Por ello, aquí podrás conocer qué hicieron bajo este contexto. ¡Todo es atreverse, probar, evaluar y compartir experiencias y descubrimientos entre docentes!
Los 5 tips de Militza Saavedra Montero, finalista del Goblal Teacher Prize Chile 2020:
1. Organizar el material de clase en Google Classroom, incluyendo cada tarea creada dentro de un tema asociado a una unidad, eje temático, etapa de proyecto o contenido. Este consejo permitirá estructurar el aprendizaje y establecer relaciones de progresión y continuidad en los contenidos.
2. Promover la participación e interacción utilizando la gamificación digital, explorando plataformas que permiten crear juegos para las clases. Sus favoritas: Flippity y Kahoot. Allí, se pueden crear sopas de letras, memorice, ruletas, puzzles y bingos, entre muchos otros juegos.
3. Recibir retroalimentación empleando Mentimeter, una útil herramienta digital para realizar evaluaciones formativas en línea. Esto permite levantar información de metacognición para saber qué y cuánto han aprendido los/as estudiantes, qué dudas tienen o realizar votaciones para llegar a acuerdos como grupo curso.
4. Ver avances en Google Classroom. La docente sugiere crear una copia del recurso didáctico para cada estudiante, de ese modo –en tiempo real y de manera sincrónica a la clase online–, los/as estudiantes pueden completar el formato de recurso trabajado (guía, informe, entre otros) y los/as profesores pueden ver avances y retroalimentar inmediatamente.
5. Promover la comunicación y colaboración dentro de la virtualidad, es algo fundamental para la docente. A través de la habilitación de una sala de espera con recursos visuales, auditivos y la introducción al objetivo de aprendizaje; también, con la utilización de Jamboard o pizarra interactiva, donde los integrantes pueden aportar ideas colectivas; e incluso, el uso de herramienta de sección de grupos en Zoom o la extensión de Grupos de Trabajo de Meet, para potenciar el trabajo colaborativo en equipos.
Los 5 tips de Fabiola Bolaños, finalista del Global Teacher Prize Chile 2016:
1. Tener siempre presente la realidad y el contexto de sus estudiantes fue fundamental para esta docente. La actividad en clases o el material debe ser confeccionado pensado totalmente en cómo el/la alumno/a pueda desarrollar una habilidad y aprender un contenido, tomando siempre en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante.
2. La constante interacción es la riqueza de la clase. Para promoverla, la docente realizó preguntas abiertas constantemente y trató que –en conjunto– desarrollaran un problema. Destacando y felicitando sus respuestas e intervención de manera verbal porque, para Fabiola, el éxito del encuentro virtual depende de cómo esté el/la docente y estudiantes involucrados.
3. Aplicar recursos tecnológicos que apoyen el aprendizaje de los/as estudiantes como trabajar con el programa Openboard, que sirve de gran utilidad para plasmar y compartir el desarrollo de cálculos de manera más cercana y didáctica. Además, para poder monitorear los aprendizajes formativos se aplicó la plataforma Quizizz, muy didáctica, cercana, fácil de manejar responder y de evaluar con cuestionarios cortos.
4. La motivación y empatía es muy importante en tiempos de pandemia. Por eso, Fabiola incorporó dentro de sus clases actividades lúdicas como las aplicaciones de juegos digitales como la ruleta App Roulette, el cual consiste en una secuencia numérica del 1 al 10, donde cada cierto tiempo de la clase se tiraba esta ruleta y cada número representaba una pregunta de acuerdo a lo aprendido.
5. Considerar los gustos e intereses de los/as estudiantes. De esta forma, la docente incorporó la Música a la Matemática y les pidió a sus estudiantes crear una canción. Desde sus casas y a partir de melodías, ellos cantaban y reforzaban los conceptos y fórmulas del contenido.
Para Fabiola, los colegios no son solo para que los alumnos aprendan y se eduquen, sino también, para que sean felices. Si ellos se emocionan durante su aprendizaje, será significativo y duradero.
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