En la segunda temporada de la serie que se encuentra en Netflix llega este personaje que nos muestra la importancia de motivar, salir de las salas de clase y enseñar haciendo.
“Anne with an e” es una serie que se encuentra en Netflix y tiene mucho contenido. Su historia desarrollada en un pueblo ficticio y granjero de Canadá, a finales del siglo XIX, sirve para conversar sobre feminismo, adopción, aceptación, acoso escolar y tantas cosas más.
Si hay que hablar de feminismo, uno de los personajes que más pone el tema sobre la mesa –además de Anne, la protagonista– es Muriel Stacy, la profesora que llega la escuela del pueblo en la segunda temporada. Maneja una bicicleta con motor, usa pantalones, no usa corsé y es viuda. Pero, es una profesora realmente inspiradora y aquí te contamos algunas razones.
1. ¡Qué importante es enseñar haciendo!
La serie está ambientada a finales de los años 1890, por eso son tantos los esquemas que rompe la profesora Muriel cuando llega a Avonlea. Pero una de las primeras cosas que deja clara desde su llegada –en los últimos capítulos de la segunda temporada– es que la escuela es más divertida si aprendemos haciendo. Un gran ejemplo es cuando les enseña cómo generar energía con unas papas, tornillos y alambre de cobre.
2. La enseñanza no tiene que ser siempre en la sala de clases
Para hablar de naturaleza y fauna, la profesora Muriel llevó al curso a caminar por el bosque y al final de esa salida, aprendieron mucho más. Todo partió porque uno de los compañeros del curso se rompió la pierna, haciéndose una gran herida por el roce con una piedra y como estaban cerca de la tribu Mi’kmaq (pueblo nativo de Canadá), Anne fue a pedirles ayuda. A pesar del lamentable suceso, aprendieron cosas como que la miel puede ser un gran cicatrizante.
3. Una buena comunicación con los estudiantes es clave
Muriel se caracteriza desde su primera aparición en “Anne with an E” por ser una docentes muy entusiasta con los contenidos y dispuesta a motivarlos a ser más que granjeros, pero para lograrlo siempre fue clave la comunicación directa que tuvo con cada uno. Esa relación se ve más marcada durante la serie con Anne y Gilbert, a quienes los ayuda con horas extras de clases o conversaciones sobre el futuro. Por ejemplo, Muriel es clave en las decisiones de Gilbert para estudiar medicina.
4. No toda aula tiene que desarrollarse en función de la pizarra
Desde el primer día de clases, la profesora Muriel pidió mover las mesas y las sillas, sentarse en el piso en círculo y conversar entre todos. A pesar de las críticas y rumores, esa es una iniciativa que intenta mantener.
Durante la serie va más allá, hasta con la creación de un diario que es leído por todo el pueblo y una experiencia que lleva a sus estudiantes a aprender sobre ellos mismos y muchos otros temas, que no necesariamente están dentro del currículo escolar.
¿Qué otras lecciones crees que dejó Muriel como profesora?
Leave a Reply