Las herramientas digitales pueden hacer que las evaluaciones formativas sean atractivas para los estudiantes y ayudan a los maestros a guiar su trabajo.
Bethany Petty es una profesora estadounidense de estudios sociales de tiempo completo y está convencida de que una evaluación formativa frecuente es clave para desarrollar buenos procesos de aprendizaje. Sin embargo, sabe que puede ser aburrido y monótono para los estudiantes, lo que lleva a una menor participación y esfuerzo.
Afortunadamente, la docente compartió para Edutopia 4 herramientas digitales efectivas, fáciles de usar y divertidas que los docentes pueden usar para obtener información valiosa sobre el aprendizaje de los estudiantes.
1. Revisión de pixel art:
Si estás buscando nuevas ideas para revitalizar las evaluaciones formativas, pixel art es una muy buena opción. Con actividades que requieren que los estudiantes respondan una pregunta correctamente, para revelar imágenes o mensajes en la hoja de cálculo, esta es una gran herramienta para cualquier contenido
Pixel art es una forma de arte digital, creada a través de un computador mediante el uso de aplicaciones. Una sencilla de utilizar es la plataforma Pixel Pix, por ejemplo.
Las actividades de revisión de pixel art son excelentes para el comienzo de la clase para evaluar el conocimiento previo, para que el final los estudiantes obtengan una excelente retroalimentación para impulsar la instrucción futura y durante el aprendizaje en el momento para brindar a los estudiantes la oportunidad de reflexionar sobre dónde se encuentran en el viaje. para lograr el objetivo de aprendizaje.
2. Autocomprobaciones interactivas:
Esta docente decidió probar algo diferente, utilizando una función infrautilizada de Google Slides: vincular dentro de la presentación. Los enlaces internos en Presentaciones de Google conectan el contenido de la presentación con texto o imágenes.
Sus estudiantes respondieron muy bien a estas autocomprobaciones. Trabaja compartiendo tareas mediante un enlace en Google Classroom, en lugar de hacer una copia para cada alumno. Esto asegura que recibirán y trabajarán a través de una versión en vivo de la presentación en modo "presente", que es necesario para realizar correctamente la actividad.
Estas auto verificaciones interactivas brindan a los estudiantes una excelente manera de reflexionar sobre lo que han aprendido y las preguntas que todavía tienen sobre el contenido.
3. Blooket:
Blooket es una plataforma de evaluación formativa basada en juegos y te permitirá compartir con tus alumnos/as y jugar en menos de cinco minutos, de acuerdo a la experiencia de esta docente.
Las evaluaciones formativas con juegos generan un mejor ambiente en el aula para esta docente que usa Blooket como una actividad de entrada, para revisar o evaluar el aprendizaje previo o como una actividad de evaluación formativa después de ver un video instructivo.
Uno de sus usos favoritos es crear un código QR que se vincule a un juego y mostrarlo fuera del salón de clases, para que sus alumnos puedan escanearlo de pasada para revisar rápidamente el contenido usando el juego.
4. Validación de respuestas a través de Formularios de Google:
Existe la opción de que si tus estudiantes responden una pregunta de forma incorrecta o ingresan datos no válidos, le da al usuario un "intento de nuevo", "no del todo correcto" u otro mensaje de lo que usted elija, lo que le pide que lo intente de nuevo.
La docente cree que esta es una opción muy útil y sencilla, la idea es que el docente cree su pregunta y luego haga clic en los tres pequeños puntos en la parte inferior de la pregunta. Luego, elija la validación de respuesta. Finalmente, ingresará la respuesta correcta y un texto de error. Sin un texto de error, sus alumnos verán la respuesta correcta.
Estas cuatro actividades de evaluación formativa son efectivas y fáciles de usar en cualquier salón de clases. Además, entregan conocimientos valiosos, tanto a docentes como a estudiantes, y una experiencia de aprendizaje divertida, atractiva y constructiva.
Leave a Reply