Según un estudio publicado en marzo de 2019 la facilitación, la interacción y la retroalimentación, son las actividades centrales de la enseñanza en línea.
No quedan dudas: durante el desarrollo de clases virtuales –debido al contexto de pandemia–, resulta muy difícil saber si los/las estudiantes están siguiendo la lección o si están entendiendo el contenido. En la modalidad en línea se pierde mucho del lenguaje no verbal que puede entregar indicativos sobre el entendimiento de la materia: no existe la posibilidad de ver todas las expresiones faciales, sus miradas ni sus posturas. Ahora, solo hay pequeñas pantallas en el computador, algunas con cámara, otras con un fondo negro y el nombre del estudiante.
Por eso, en estos momentos es importante destacar algunos contenidos de un estudio publicado en marzo de 2019: "Award-Winning Faculty Online teaching practices: roles and competencies" (Prácticas de enseñanza en línea de profesores galardonados: funciones y competencias). El propósito de este estudio exploratorio fue identificar los roles del docente en línea y categorizar las competencias críticas para la enseñanza virtual, una investigación que se realizó mediante entrevistas a 8 personas que trabajan en facultades en línea reconocidas.
Durante el desarrollo del estudio, los investigadores estadounidenses Kiran Budhrani Florence Martin y Albert Ritzhaupt Swapna Kumar, destacan la importancia de la planificación, la realización de actividades interactivas y siempre, buscar que los estudiantes entreguen una retroalimentación sobre el desarrollo de las clases. "La facilitación, la interacción y la retroalimentación se convierten en las actividades centrales de la enseñanza en línea", señalan en el estudio.
Bajo esa premisa, Edutopia desarrolló 6 preguntas recomendadas para recibir retroalimentación de los/las estudiantes sobre el desarrollo de las clases.
Para llevar a cabo este proceso, no es necesario usar herramientas complicadas. Las preguntas se pueden hacer en un Formulario de Google, en aplicaciones como Mentimeter o mediante correo electrónico. La regularidad de esta retroalimentación, depende de la planificación de cada docente, pero según el estudio mencionado, el "feedback" debe ser continuo.
Cada profesor/a puede decidir si realiza estas preguntas una vez al mes o cada 2 semanas, según sea el caso. Pero es importante que los estudiantes sepan que cada cierto tiempo podrán evaluar a sus docentes.
- En una escala del 1 al 5, ¿qué tan cómodo te sientes usando la tecnología en nuestra clases virtuales?
- ¿Has encontrado algún problema técnico, como no poder escucharme o tener problemas de conexión?
- ¿Están mis lecciones bien organizadas y mis asignaciones han sido claras?
- ¿Has podido encontrar fácilmente lo que necesitas para nuestras clases?
- ¿Sientes que tus opiniones son escuchadas?
- ¿Qué consideras que puedo hacer para mejorar nuestras clases en línea?
Las preguntas son propuestas que cada docente puede adaptar según las condiciones que considere que deben ser evaluadas por los estudiantes, para poder mejorar la experiencia de las clases virtuales. Aquí, la intención es mantener una comunicación empática y entender las condiciones de cada alumno/a y así, poder adaptar el contenido según la situación.
Haré la encuesta a mis estudiantes.
Interesante el estudio acerca de como hacer de las clases virtuales , más efectivas e inclusivas.. Aplicada la encuesta y recibida la información podemos realizar los cambios que sean necesarios o fortalecer las estrategias aplicadas. saludos Victor Marilaf Pino RB