Lograr el desarrollo de las habilidades digitales, es necesario como profesores. Por eso, creo que es necesario incluir las dimensiones de la ciudadanía digital en los programas de estudio de manera transversal. Así lo hago desde mis clases.
El desarrollo de habilidades de ciudadanía digital es absolutamente esencial para que nuestros estudiantes tomen decisiones responsables e informadas, que les permitan participar de su comunidad digital en forma segura y protegida. Eso busco con mis clases de Inglés.
Durante el año escolar 2020, transformamos el aula presencial en aula a distancia y el desafío no solo fue priorizar los objetivos de aprendizaje, sino también hacerlos aún más relevantes para la vida de nuestros estudiantes. Es por eso que para mis clases de Inglés aproveché la oportunidad de adaptar una unidad para primeros y segundos medios sobre las fake news. Fue un éxito.
Los estudiantes evaluaron distintas fuentes noticiosas para posteriormente crear el episodio de un podcast, en donde exploraron distintos temas relacionados con fake news (clickbait, fact-checking y reliable sources, entre otros), compartiendo experiencias y reflexionando sobre la importancia de identificarlas.
La ciudadanía digital la seguí trabajando en clases híbridas
Este año en modalidad híbrida, planifiqué para octavos básicos una unidad sobre ciudadanía digital con distintos subtemas adaptados a su edad. Es así como aprendieron acerca de la importancia de su identidad digital, de su huella digital, de su seguridad en línea y de sus hábitos digitales.
Mis estudiantes concluyeron su proceso con la creación de un póster en donde declararon sus 10 reglas personales para alcanzar el bienestar digital. Fue un espacio de mucho crecimiento, en donde se intercambiaron opiniones y experiencias, se generaron conversaciones profundas y el inglés fue el medio para realizarlas.
El material de apoyo de las clases: ¡es 100% digital!
En la web existe mucho material para ser usado por los docentes, de manera gratuita. Personalmente, decidí guiarme con el sitio de Common Sense Education, una organización estadounidense que ha desarrollado un completo programa en Digital Citizenship para estudiantes de kinder a cuarto medio. Cuenta con acceso a todas las planificaciones, presentaciones, videos, guías para estudiantes, evaluaciones, juegos y guías para la familia.
De todo el material que ofrece este sitio, utilicé un pequeño porcentaje para trabajar las habilidades, conocimientos y actitudes a desarrollar con mis estudiantes, dentro lo posible en los contenidos de Inglés.
¿En qué otras materias podríamos trabajar la ciudadanía digital?
No dejo de pensar en la (necesaria) decisión de incorporar la ciudadanía digital en todos los cursos, en distintas asignaturas y pienso en Ciencias Sociales con derechos y deberes digitales; en Matemática con programación; en Lenguaje con modales digitales; en Educación Física con actividades para compensar el tiempo en pantalla; en Biología con el análisis del cerebro de quienes tienen trastornos relacionados con el exceso de juegos en línea; en Tecnología con la alfabetización digital. ¡Tantos temas que debemos desarrollar!
Desde el 2016, el Ministerio de Educación de Chile ha desarrollado el área de Formación Ciudadana, en donde se invita a las comunidades educativas a incluir la ciudadanía digital a través de orientaciones, para implementar programas transversales que cubren todos los niveles, declarando las dimensiones que abarca, explicitando las habilidades y proporcionando ejemplos de actividades. ¡Un verdadero tesoro para quienes eligen educar en la ciudadanía digital!
Por último, para lograr el desarrollo de las habilidades digitales en nuestros niños, niñas y adolescentes y hacernos responsables de lo que nos corresponde como adultos significativos de esta generación digital, creo necesario incluir las dimensiones de la ciudadanía digital en los programas de estudio de manera transversal, durante los doce años de escolaridad, junto con incorporar y acompañar a las familias en este camino al bienestar digital.
María Andrea Julia Durand es Licenciada en Educación y profesora de Inglés de la Universidad Católica de Chile. Actualmente trabaja en el Colegio Inglés Católico en La Serena y en la Universidad de La Serena en el programa de fortalecimiento de habilidades docentes en inglés y en metodologías activas. Con una experiencia de más de 25 años en aula, Andrea enfrenta los distintos contextos educativos siempre dispuesta a innovar y colaborar. Si la quieres contactar por este u otros temas, aquí su correo: [email protected]
Excelente planteamiento. Muy necesaria reflexión en el momento que experimenta la educacion actual.
Muy beneficioso para tus estudiantes ,así se ha demostrado con los éxitos que por muchos años has dejado huellas en los actuales estudiantes y en los que ya están y pasaron a la universidad ,están más evolucionados que otros ,porque el entusiasmo y la perseverancia advertidas en tu entrega han sido aliciente en su vida estudiantil.