Mientras más fácil es acceder a la información, más fácil generarla y propagarla en redes sociales. Por eso, el concepto de fake news (noticias falsas) se ha difundido y cada día hay más herramientas para reconocerlas.
El concepto de noticias falsas o fake news es conocido en Estados Unidos desde finales de los años noventa, pero durante el siglo XXI ha ganado cada vez más espacio –y difusión– alrededor del mundo. Por esa y otras razones, cada día se suman más proyectos periodísticos que trabajan contra la desinformación, especialmente en momentos de crisis sociales y campañas electorales.
Las iniciativas que buscan enseñar y practicar los distintos pasos que se deben llevar a cabo para reconocer una noticia falsa, están cada vez más presentes en las salas de clase. Especialmente en tiempos de tanta masividad de la información, generada gracias a plataformas como las redes sociales.
Bajo esa premisa, compartimos 3 herramientas que pueden ser de mucha utilidad contra la propagación de las noticias falsas. Pero ojo, que las principales reglas contra la desinformación es NO compartir si consideras que la información es sospechosa, no es de un medio conocido y no cuenta con fuentes confiables. Y recuérdale a tus estudiantes que, actualmente, es tan fácil acceder a la información como generarla.
1. Un plugin para revisar el origen de videos e imágenes
Desde el año 2017 existe InVID un plugin de código abierto y gratuito que se puede instalar en Google Chrome. Es una herramienta rápida y eficaz que permite verificar la fuente de videos e imágenes que se comparten en redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube.
Por ejemplo, si alguna cuenta supuestamente noticiosa comparte un video sospechoso, con el rastreo de la herramienta que permite revisar el link o la metadata, se podrá detectar si el video fue reutilizado y llegar a su fuente original. Porque una de las principales características de las noticias falsas es que reutilizan videos o imágenes, dándoles contextos muy diferentes. InVid Project, los creadores de esta herramienta, tienen un canal de YouTube con varios tutoriales de la herramienta.
InVID también permite revisar las modificaciones realizadas a una fotografía. Y en la misma herramienta tienen una base con varios ejemplos de imágenes intervenidas que han sido compartidas alrededor del mundo.
2. Un buscador para encontrar material académico verificado
Hay muchas supuestas teorías confirmadas por estudios académicos de reconocidas universidades. En los últimos años, uno de los temas que ha estado en la palestra de las noticias falsas con una diversidad de investigaciones, es el movimiento antivacunas, que ha “confirmado” que el autismo es resultado de las vacunas. Para conseguir estos y otros temas con textos académicos verificados, desde 2005 existe Google Académico.
Este espacio indexa editoriales, bibliotecas, repositorios, bases de datos bibliográficas, entre otros. Entre sus resultados se pueden encontrar citas, enlaces a libros, artículos de revistas científicas, congresos, informes y muchas otras publicaciones académicas verificadas.
Así que la próxima vez que leas en un contenido que alguna información está confirmada por un estudio académico, pero no existe un link y el nombre del investigador no aparece en Google, este es el primer lugar en el que puedes buscar con tus estudiantes para revisar lo que se ha publicado sobre el tema.
3. Google tiene su buscador verificado
Redes sociales como Facebook han lanzado herramientas para detectar y denunciar noticias falsas, en alianza con grandes agencias de comunicación y pequeños medios que trabajan en el chequeo de información. En tanto, Apple tiene varios proyectos en los que busca impartir herramientas y conocimientos a los jóvenes para que sean consumidores sensatos de información. Y Google no se quedó a atrás, por eso a principios de 2019 lanzó Fact Check Explorer.
Este buscador es un compendio de todos los medios que trabajan la verificación de la información alrededor del mundo. Entonces, lo que hace esta herramienta es que permite realizar una búsqueda sobre un tópico o persona específica; entre los resultados se arroja si las noticias relacionadas a la búsqueda se han confirmado o no y qué medio ha realizado el trabajo de verificación.
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