Incentivando el desarrollo de la creatividad y haciendo uso de nuevas tecnologías, esta profesora motivó a sus estudiantes para que aprendieran historia de una forma poco convencional.
Lola Alberdi es profesora de historia y geografía en el establecimiento educativo IESO Sierra la Mesta de Santa Amalia, en Badajoz, España. Con el fin de desarrollar en sus estudiantes habilidades como la iniciativa, la creatividad, el tratamiento de información y las competencias lingüísticas en general, Alberdi creó un proyecto para la clase de historia llamado Títeres para aprender historia. El objetivo de este era utilizar la teatralización de títeres para narrar contenidos de historia concretos. El proyecto se dividió en varias tareas, algunas realizadas en clase y otras en casa. Estas tareas conducían al objetivo o producto final de todo el proyecto: un corto.
Los alumnos debían trabajar en equipo la selección de información, la redacción, la dicción y la creatividad junto con el uso de herramientas tecnológicas.
Todo esto vinculado a los contenidos de la materia. Al ser un trabajo en grupo, además de aprender historia de una forma divertida, los estudiantes desarrollaron habilidades relacionadas con la capacidad de escucha activa, la negociación, la empatía, la exposición y defensa de punto de vista.
Antonio Manuel
Al final del proyecto…
Los equipos de alumnos grababan y presentaban en el aula videos sobre acontecimientos históricos narrados y protagonizados por títeres que ellos mismos debían diseñar. Esto permitía generar una evaluación colaborativa donde todos los alumno analizaban y valoraban las producciones audiovisuales hechas por sus compañeros.
¿Cuál fue el resultado? Un video como este, que cuenta la historia de la Reina Isabel II
Consejos para replicar la actividad:
El papel del profesor: ayudar a los estudiantes a plasmar el guión, a diseñar las diversas escenas, a expresar su creatividad.
La importancia del contenido histórico: uno de los problemas, dice la profesor, es que los alumnos tienden a quedarse en lo anecdótico. Por esto, es importante dejar claro que una de las principales cosas a evaluar el el relato histórico. Para esto, el docente debe guiar al equipo en la construcción de un buen guión y storyboard.
El lenguaje: el profesor debe aclarar la importancia del uso del lenguaje tanto en la narración como en los diálogos de los personajes históricos.
Leave a Reply