Nadar por el océano, visitar museos, recorrer lugares históricos… Estas son algunas de las 500 expediciones que podrás hacer con tus estudiantes a través de esta extraordinaria herramienta pedagógica.
¿Cómo explorar el Planeta Tierra sin salir de la sala de clase?, ¿cómo llevar a tus estudiantes en un recorrido histórico inigualable?, ¿cómo darle vida a tus lecciones sin moverte del colegio? Parece imposible, pero existe una aplicación de Google llamada Expeditions (Expediciones), con la cual muchos profesores lo están haciendo. Google Expediciones es una herramienta de enseñanza que utiliza tecnología de realidad virtual y es especialmente útil para docentes pues justamente les permite realizar viajes al exterior con sus alumnos, sin salir del salón de clase. Nadar con tiburones, visitar el espacio exterior, conocer museos y escalar montañas son sólo algunas de las 500 expediciones que se pueden hacer con esta impresionante herramienta.
¿Cómo funciona?
Lo primero que necesitas es un kit de Expediciones. Dicho kit se puede comprar o se puede fabricar. La venta sólo está disponible en Estados Unidos y Canadá, pero la opción de crearlo, está al alcance de todos. Para el kit se necesitan dispositivos Android o Apple, un router que permita que Expediciones se ejecute en una red Wi-Fi propia, un altavoz para emitir sonido ambiental (opcional) y lo más importante, un visor de realidad virtual (RV). ¿Pero cómo acceder a un visor de realidad virtual sin gastar millones? Dentro de sus tantas herramientas, Google ofrece a los profesores la posibilidad de hacer un visor 100% gratuito y de cartón. Sólo se necesitan algunos materiales y las ganas de trabajar en un proyecto creativo genial junto a tus estudiantes.
Para eso tienes que entrar a Google Cardboard, donde al final de la página encontrarás la opción de Build it yourself (“Hazlo tú mismo”).
Allí podrás descargar e imprimir las instrucciones de diseño de un modelo de visor. Sólo tienes que seguir los pasos, conseguir los materiales y cortar el cartón de la forma más precisa para que funcione con el o los dispositivos móviles que tú y tus estudiantes van a utilizar. Este video tutorial puede ayudar en el proceso de construcción:
El paso siguiente
Si tienes los dispositivos móviles, la conexión a internet y los visores de realidad virtual, el siguiente paso es descargar de forma gratuita la aplicación Expeditions (en Google Play si el dispositivo es Android, o en App Store si el dispositivo es Apple). Una vez teniendo la aplicación, las posibilidades son infinitas. Si están analizando la obra de algún artista, pueden visitar museos; si están trabajando algún concepto de biología marina, pueden visitar las aguas del caribe; si están aprendiendo geografía, pueden viajar a algunos rincones geográficos importantes, entre muchas otras cosas. ¡Y todo esto, sin salir de la sala!
Lo extraordinario de Expeditions es que, además de permitir la posibilidad de enseñar de una forma única, es una alternativa diferente para construir un proyecto en clase que seguro cautivará a los estudiantes. No sólo es la experiencia de viajar sin salir y aprender sobre determinado concepto, también se trata de construir un objeto, desarrollar la creatividad, hacer tecnología con cartón y tener una aproximación pedagógica a los dispositivos que a diario muchos estudiantes utilizan sólo para entrar a las redes. Se trata de innovar, darle un giro a lo procesos de aprendizaje y aprovechar lo que en el mundo digital se está desarrollando para darle la mano a los docentes que día a día quieren mejorar.
Si tienes más dudas sobre Google Expediciones, acá encontrarás todas las respuestas.
Leave a Reply