El profesor Imanol Janices fusionó el uso de la tecnología con su clase de Educación Física para desarrollar en sus estudiantes algo esencial: las emociones.
¿Cómo trabajar las emociones en la clase de Educación Física? En el colegio Ikastola Jaso de Pamplona, España, el profesor Imanol Janices (@imanoljanices) utiliza Instagram para lograrlo. Todas las semanas, sus estudiantes deben subir a la red una foto con una descripción y algunos detalles específicos. Para la toma de fotografías, los alumnos tienen 5 minutos por clase. Dichas fotos las suben a un perfil personal y privado, creado específicamente para ese fin pedagógico. La foto que se sube, debe tener los siguientes elementos: fecha, motivo por la cual se escogió, la conexión que tiene con la clase y una reflexión personal en relación a las emociones propias (cómo se ha sentido y por qué, qué es lo que más y lo que menos le ha gustado de la clase y por qué, situaciones o anécdotas curiosas, entre otras cosas). Estas reflexiones son controladas periódicamente por el profesor, quien además de dar “likes”, hace comentarios pertinentes.
¿Por qué Instagram?
La clase de Educación Física puede llevar a los alumnos a experimentar situaciones en las que distintas emociones están muy presentes. Los alumnos no sólo deben realizar ejercicios, también deben desarrollar una coordinación motriz a través de pases, lanzamientos, entre otros. Además, deben interactuar constantemente con sus compañeros, desarrollar la empatía, el autocontrol, el respeto y otras habilidades necesarias para enfrentarse a la vida real.
Teniendo en cuenta esto, el uso de Instagram en las clases de Educación Física de este profesor busca generar reflexiones que permitan a los estudiantes expresar cómo se sintieron, cómo fue interactuar con los demás, qué emociones experimentaron y relatar cualquier otro aspecto que quieran describir a través de la creatividad, y sobre todo, a través de una red que según afirma Janices en el medio Educación 3.0, es una zona común. “No es fácil conseguir este objetivo si no se habla su idioma. Y como todos sabemos que las redes sociales son la forma más empleada para la comunicación a esa edad, decidí implementar el uso de Instagram para la reflexión de los chavales”.
Los resultados
Aunque está en su primera fase, después de tres meses, la implementación del uso de Instagram ha dado excelentes resultados. Antes, este mismo ejercicio se hacía en un cuaderno de apuntes, lo que resultaba más tedioso para los alumnos. Ahora, según expresan ellos, la nueva metodología es menos pesada y sobre todo muy efectiva. Además, les permite optimizar el tiempo ya que pueden realizar el ejercicio desde casi cualquier lugar y hacer un uso diferente y consciente del celular. Pero lo más potente de la dinámica es que permite llevar el deporte a otro nivel donde las emociones también encuentran su lugar.
Leave a Reply