Kevin Mora, también utiliza el videojuego “Among Us” para motivar la participación de sus estudiantes, tanto presencial como virtualmente.
Kevin Mora es estudiante de Pedagogía en Educación Física y desde pequeño supo que educar es algo muy importante para él. Actualmente, trabaja haciendo pausas pedagógicas para niños/as del colegio Santa Marta de Valdivia, una ciudad del sur de Chile. En ese establecimiento los/as estudiantes tienen la posibilidad de conectarse a las clases y, además, cuentan con el apoyo de la familia. Por eso, Kevin tuvo la idea de innovar en sus clases:
Utilizando el videojuego “Among Us” para enseñar
La idea de ocupar este videojuego con fines pedagógicos partió como un pasatiempo familiar para salir un poco de las pantallas y para disfrutar la vida de campo con su familia. Junto a sus primos, su madre, vecinas y hermanos/a se grabaron jugando, para compartir la experiencia. De forma que otras familias pudieran divertirse en sus hogares.
Desde que el video fue subido a YouTube ha tenido más de 8 mil visualizaciones:
Además, este futuro profesor realiza talleres de pausas pedagógicas en diversos niveles, desde prekínder (educación inicial) hasta 4to básico. En los distintos cursos se realizan actividades como bailes, retos con materiales que encuentran en sus hogares, dibujos y muchos juegos. El enfoque de la idea de Kevin, está la actividad motriz y la educación física.
Lo que más destaca Kevin de utilizar el videojuego “Among Us” es la versatilidad que tiene este, en todo sentido. En este caso, Kevin hizo el l video subido a YouTube para jugar con la familia presencialmente. Sin embargo, en el taller que realiza del colegio, pueden jugarlo con algunas adaptaciones.
“En general realizamos tareas como saltar, correr, equilibrarse, entre otras. A través de cartas que indican qué acción pueden realizar y, en el caso de que alguien sea el impostor, debe fingir realizar cualquiera de las actividades”, explicó el futuro profesor.
Además, en cada actividad se asocia la acción con diferentes personajes animados. Esto provoca que, al momento de la ejecución, los estudiantes quieran imitar a esos diferentes personajes como el Hombre Araña, La sirenita, Mario Bross y muchos más.
La emoción de los/as estudiantes aumentó al usar el juego
“Aún recuerdo el primer momento en el cual utilicé estas cartas y la emoción de cada uno/a de ellos/as fue enorme porque ya conocían el juego” indicó Kevin. A los estudiantes les intrigaba saber cómo podrían jugar en forma virtual y, más aún, cómo lo iban a asociar a su taller.
El motivo de que les guste tanto jugar de esta manera es que ya están familiarizados con el videojuego “Among Us” –un juego disponible tanto en Android como Apple–, en donde hay un grupo de personas que tienen que descubrir al impostor.
Jugar respetando la esencia del juego, pero incluyendo cosas nuevas, es lo que provoca tanta motivación.
“Creo que es importante la conexión en la que nosotros como adultos podemos disfrutar las mismas cosas que los/as niños/as”, señaló Kevin.
El futuro profesor recomienda utilizar este juego, ya que se puede adaptar a las necesidades educativas de cada asignatura y en diferentes contextos, con creatividad. Además, Kevin indica que es una buena forma de divertirse y conectar con los estudiantes, a pesar de la distancia.
“El tiempo en que vivimos es complicado para cualquiera, más aún pensando en nuestros niños y niñas”, comentó el estudiante de educación física. Innovar en los métodos educativos sirve no solo para realizar un trabajo que logre repercutir con el paso del tiempo, sino que también, para brindar un espacio de contención –y apoyo– a lo que viven los/as estudiantes en su día a día.
“Soy consciente de que, durante la larga vida laboral de los profesores/as, se debe estar en constante cambio. Por ello espero que, al salir de esta hermosa carrera, pueda seguir los pasos de grandes profesionales de la educación; aportando desde mi pasión por la pedagogía”, finalizó el futuro docente.
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