Con estas rutinas podrás disminuir los dolores y estrés por estar tantas horas frente al computador, y tendrás un descanso cada vez que lo necesites.
Bajo el contexto de pandemia la gran mayoría de docentes y estudiantes permanecen en sus casas realizando teletrabajo o clases en línea, respectivamente. ¡Son muchas horas del día sentados/as, con un nivel mínimo de actividad física! Estar sentado tantas horas promueve una actitud sedentaria, por eso, debes realizar pausas activas.
La pandemia también puede ser una oportunidad para la promoción de actividad física y hábitos saludables.
La idea de estas pausas activas es mejorar la condición física de docentes, alumnos/as y familias con simples ejercicios de brazos, cuello, piernas y espalda.
A continuación compartiremos 3 videos con ejercicios simples y variados, para que los realicen junto a sus estudiantes antes de empezar las clases o para hacer en cualquier momento del día entre clases:
1. Pausa activa con un elemento externo:
Para este primer video de pausa activa necesitarán un elemento externo, como una pelota de fútbol o de playa. En caso de no tener, pueden hacerlo con una botella con agua y estarán listos/as para empezar a moverse.
Iniciarán con un calentamiento enfocando en brazos, tobillos y rodillas; todo lo necesario para activar los músculos y evitar lesiones. Luego verán ejercicios de estiramiento con distintas posturas, tales como: balanceos, posturas “del guerrero” o del “avión”, entre otras.
Estos ejercicios no son para sobreexigir el cuerpo, sino que ayudan para mantener o mejorar tu salud física y mental en tiempos de pandemia.
2. Pausa activa antiestrés:
Este tipo de video permitirán relajar toda la zona del cuello y espalda, que está constantemente en tensión por la posición que se toma al estar sentado frente al computador.
Las zonas del cuerpo que moverán serán: cuello, brazos, manos, columna, cadera y, para terminar, ¡tus ojos! Una parte que en ocasiones olvidamos, pero se debe relajar de igual forma.
No requiere mucho tiempo, en solo 2 minutos podrás activar esas zonas con ejercicios como ponerte en punta de pies o mover las muñecas en círculos.
3. Pausa activa con peso corporal:
Este video consta de 10 ejercicios de diferentes tipos, desde algunos que pueden hacer sentados/as hasta otros de coordinación. En 12 minutos, los estudiantes podrán ejercitarse en conjunto con las animaciones del video.
Lo innovador de esta pausa activa es que cuenta el tiempo en vivo, así no es necesario tomarlo individualmente y solo se debe seguir el video. También cuenta con una canción muy educativa que promueve la actividad física como un método preventivo de enfermedades. Además, incentiva a hacer estas pausas activas regularmente para mejorar la flexibilidad de los músculos y oxigenar la sangre.
También explica la importancia del deporte al momento de desarrollar capacidades y habilidades, y lo mucho que pueden cambiar las tareas diarias de trabajo/estudio al hacer pausas activas.
Leave a Reply