Creatividad, feminismo, salud mental e identidad son algunos de los temas de esta selección de series y películas que le pueden interesar a tus estudiantes.
Junto a los géneros tradicionales –terror, misterio, ficción, entre otros– de series y películas que se encuentran en Netflix, conviven interesantes propuestas de que van más allá y se centran en contar todo tipo de problemas que afectan a los/as adolescentes, durante esta etapa tan importante de su desarrollo.
Como docentes, es importante tratar la sexualidad, la formación de la personalidad u otras temáticas relacionadas con el bullying o la existencia de trastornos. Con el fin de visualizar y conectarte más con tus estudiantes en este contexto, recopilamos esta variedad de películas y series que te pueden ayudar:
1. Anne with an E:
Esta serie basada en el clásico de la literatura “Anne of Green Gables”, de la autora canadiense Lucy Maud Montgomery, es una manera de enseñar a tus estudiantes sobre feminismo, prejuicios, clasismo, identidad y, por sobre todo, la importancia de la imaginación y el conocimiento.
Esta imprescindible serie –para ver con niñas y niños de 7 años hacia arriba– tiene como protagonista a Anne, una niña huérfana que ha ido moviéndose entre hogares temporales y un orfanato durante los 13 años de su vida.
Ella es enviada por error a la ciudad de Avonlea, en la isla del Príncipe Eduardo, para vivir con dos hermanos, Marilla (Geraldine James) y Matthew Cuthbert (R. H. Thomson), quienes esperaban a un niño que les ayudara con el trabajo en la granja. En cambio, llega esta niña delgada y colorina, que termina desordenando todo con su imaginación prodigiosa, inteligencia, honestidad y fuerte personalidad.
Además, enseña sobre historia ya que, Anne, desafía todo lo ilustrado de la sociedad victoriana de 1890. Poniendo en duda que las mujeres estén confinadas solo a las labores del hogar; a ser piadosas, moderadas y un tanto sumisas.
Estas son algunas situaciones que Anne debe combatir habitualmente para vivir en un pueblo que avance hacia la inclusión, la tolerancia, la igualdad de género y la solidaridad.
2. Atypical:
¿Cómo es el día a día de niño con Trastorno del Espectro Autista (TEA)? A Sam, de 18 años, su gran inteligencia le ha llevado a desarrollar técnicas para entablar relaciones sociales, pese a las dificultades.
En Atypical, nombre traducido al español de esta serie, Sam tendrá que lidiar con las continuas barreras y aprensiones que tiene su madre.
Además, tus estudiantes podrán ser capaces de identificar los síntomas y las principales características de la personalidad de las personas autistas, así como diferentes herramientas para desarrollarse y apoyarse en conjunto.
Las personas con TEA se sitúan en una determinada dimensión del espectro autista y sus funcionalidades pueden variar considerablemente de un extremo a otro. Por eso, esta serie ayuda a visibilizar algo tan importante como la inclusión.
Pese a la diversidad de condiciones en torno a este tema, ayudará a tus alumnos/as a pensar sobre el funcionamiento de las relaciones sociales y como influyen de manera tan directa en nuestras vidas.
3. To the bone:
La anorexia es uno de los grandes problemas de la sociedad actual, y esta película dirigida por Marti Noxon y estrenada en 2017, narra la vida actual de Ellen, una veinteañera que padece esta enfermedad.
En casi dos horas de duración se habla sobre su tratamiento a través de una terapia peculiar, pero también de las amistades y el autodescubrimiento tan imprescindible en su etapa de post-adolescencia.
La película ha sido grabada por personas que han atravesado problemas con desórdenes alimenticios. Además de la protagonista, también la directora sufrió bulimia y anorexia.
La directora, Marti Noxon, conoció de primera mano la lucha, el aislamiento y la vergüenza que siente una persona cuando está en las garras de esta enfermedad. Y afirma que es fue un gran esfuerzo poder contar la historia de la forma más responsable que pudo.
La película, “To the bone”, contiene algunas imágenes pueden herir la sensibilidad de los espectadores, por lo que se recomienda para estudiantes de 16 años o más.
4. El niño que domó el viento:
Basado en hechos reales, “El niño que domó el viento”, muestra la vida de un chico de 13 años de la República de Malaui. A lo largo del filme vemos que su familia no tiene los recursos suficientes para pagarle la escuela, por lo que es expulsado.
Sin embargo, ante una época de sequía e incertidumbre, se le ocurre una solución ingeniosa contra la crisis alimentaria que sufre su pueblo. Decidió aventurarse a crear un aerogenerador, inventando un sistema de captación de energía eólica, para bombear agua y lograr así cultivar alimentos.
William, el protagonista no pierde su deseo de saciar sus inquietudes, por lo que acude –cada vez que puede– a la biblioteca para hacer lo que más le gusta: leer libros; su pasión no es otra que aprender.
También se refleja el deseo de educación en el África Rural, para que los niños puedan salir de su aldea. El afán del protagonista por adquirir conocimientos no lo motiva pese a tener una vida adversa. En 2019, la película ganó el premio BIFA (British Independent Film Awards).
5. 13 reasons why:
Netflix se basó en la novela “Por trece razones”, de Jay Asher, para llevar a la pantalla su serie que plantea un tema tan delicado como es el suicidio de una joven estudiante. En 2018 ya escribimos sobre cómo transformar esta serie en una oportunidad de aprendizaje.
Hannah Baker se ha quitado la vida y a los pocos días de su fallecimiento un compañero de clase, Clay Jensen, recibe 13 cintas de cassette en las que la propia Hannah revela los motivos por los cuales tomó esta decisión. Uno de los temas que trasciende es el de acoso escolar que la joven recibió por parte de algunos de sus compañeros.
La primera temporada, es la que contiene más contenido educativo. Hablan de temas como salud mental, acoso escolar y consentimiento. Tratar temas contemporáneos como estos, puede ayudar a mejorar la comunicación con tus estudiantes. Estas recomendaciones, te podrán ayudar a formar un vínculo más fuerte con tus estudiantes y a dejarles una enseñanza en base a los problemas que ilustran estas películas y series.
¿Qué otra película o serie, que se pueden transformar en oportunidades de aprendizaje, agregarías?
Leave a Reply