Si eres un/a docente que busca mantenerse informado/a de las tendencias emergentes en pedagogía y tecnología educativa, esta guía es ideal para ti.
Los profesores normalmente tienen un sinfín de actividades que realizar antes y después de clase, todo esto, sin contar la necesaria preparación y formación profesional que todos deben llevar para responder a los nuevos retos que se presentan en el sector educativo.
Muchas informaciones contienen términos que no se conocen
Actualmente, existen numerosas opciones –presenciales y en línea-–donde los docentes pueden actualizarse continuamente. Por eso, te presentamos un glosario de tendencias, creado por el Instituto para el Futuro de la Educación -dependiente del centro educativo Tecnológico de Monterrey-, que podrá servir de guía a los docentes que quieran conocer las tendencias emergentes en pedagogía y en tecnología educativa. Aquí encontrarás algunas:
1. Aprendizaje Activo:
Es una estrategia de enseñanza-aprendizaje que se centra en el estudiante al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que se caracterizan por ser motivadoras y retadoras. Están orientadas a profundizar en el conocimiento, desarrollar las habilidades de búsqueda, análisis y síntesis de la información, promoviendo una adaptación activa a la solución de problemas.
2. Aprendizaje Auténtico
La estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, éstos a su vez modifican y reestructuran aquellos. Por eso, es un tipo de aprendizaje basado en la psicología constructivista en la que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
3. Aprendizaje a lo largo de la vida
Es un concepto inclusivo que se refiere no solo a la educación en entornos formales, como escuelas, universidades e instituciones de educación de adultos; sino también al aprendizaje "a lo largo de toda la vida" en entornos informales, en el hogar, en el trabajo y en la comunidad en general.
Un proceso de aprendizaje y desarrollo individual a lo largo de la vida, desde el aprendizaje en la primera infancia hasta el aprendizaje en la jubilación.
4. Aprendizaje basado en problemas
Es una técnica didáctica en la que un grupo pequeño de alumnos se reúne con un tutor para analizar y proponer una solución al planteamiento de una situación problemática real, o potencialmente real relacionada con su entorno físico y social.
5. Aprendizaje basado en retos
Los estudiantes trabajan con sus profesores y expertos para resolver este reto en comunidades de todo el mundo y así desarrollar un conocimiento más profundo de los temas que estén estudiando.
Es una estrategia que proporciona a los estudiantes un contexto general en el que ellos de manera colaborativa deben de determinar el reto a resolver.
¡Grandes conceptos que pueden ser muy útiles!
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