Tecnología, diversidad y consumismo son algunos de los temas que trata este libro con 10 cuentos y actividades, creado por y para estudiantes.
La docente de Pedagogía en Educación Básica, Ana Karen Ramírez Balmaceda, con mención en Lenguaje y Comunicación, comenzó –junto a varias estudiantes– con la creación de un libro en 2018 que contiene 10 cuentos para niños y niñas. Cuentos que invitan a la reflexión y a la práctica de la empatía, sensibilidad, tolerancia, conciencia social y mirada crítica por parte de niños y niñas ante la sociedad que formamos parte.
Hace cuatro años que trabaja en la Universidad de Santiago de Chile, lugar donde nació la idea. Esta docente imparte una asignatura que se basa en la enseñanza didáctica de la composición escrita para estudiantes de educación básica, frente a ese escenario, pareció fundamental que los estudiantes se apropiaran de los modelos y estrategias de escritura. De esta manera, vivenciar la composición escrita como parte de sus vidas.
La pregunta de esta docente fue: ¿Cómo voy a enseñar a crear, imaginar y a escribir a niños/as, si yo como futura profesor/a no me he permitido hacerlo? Ante esto, abordó en la segunda unidad de la asignatura, la creación de cuentos para niños/as de Enseñanza Básica.
El libro contiene 122 páginas de cuentos para niños y niñas de 9 a 12 años
7 estudiantes fueron las protagonistas del proyecto. Comenzaron la creación de sus cuentos en el año 2018, luego trabajaron en la edición de los cuentos con docentes del Departamento de Educación. Además, contribuyeron con las actividades de escritura y comprensión lectora, con un enfoque psicoemocional al final de cada cuento.
El foco de este libro es responder a la creciente preocupación de los estudiantes por temas de inclusión y diversidad. Los cuentos fueron pensados para ser leídos por estudiantes de quinto y sexto año básico, incluyendo temáticas contingentes y propias del siglo XXI.
Puede ser utilizado en Lenguaje, Historia y Orientación
Como hilo conductor de las narraciones, la profesora Ana pensó en orientarlos al logro de los objetivos de aprendizaje de las asignaturas de Lenguaje y Comunicación, Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Orientación de ese nivel de enseñanza, contribuyendo así a la formación ciudadana de estos estudiantes.
Cabe destacar que debido a la transversalidad de las temáticas, los cuentos pueden ser leídos y trabajados en otros niveles de enseñanza. Todo depende de la decisión del adulto/profesor y de la curiosidad del lector.
Equidad de género y bullying son algunas de las temáticas
Los temas escogidos, junto a las estudiantes de pedagogía, condujeron a abordar temáticas tales como: equidad de género, bullying en la sala de clases, personas transgénero, trabajo infantil, fanatismo por la tecnología, respeto a las diferencias sexuales, inclusión, diversidad, consumismo, violencia en la escuela, familias homoparental y problemas de autoestima.
La finalidad de estos cuentos es invitar a la reflexión y a la práctica de la empatía, sensibilidad, tolerancia, conciencia social y mirada crítica, por parte de niños y niñas ante la sociedad que formamos parte.
Cada cuento también busca desarrollar comprensión lectora y escritura
Con este fin, luego de ser leído cada cuento, la profesora propone que se abran espacios reflexivos para guiar a docentes o padres en el abordaje de dichas temáticas, desde el ámbito psicoemocional.
Buscando que esta herramienta sea un impulso hacia el aprendizaje ciudadano del mundo escolar, cada capítulo es acompañado por actividades de comprensión lectora y producción textual que estimulan la reflexión y conciencia social de los estudiantes.
Si bien el libro se encuentra a la venta por Amazon, este grupo de estudiantes junto a la docente planean facilitarlo a todos quienes las contacten al correo [email protected], para abordar las temáticas que ofrece el libro.
Excelente oportunidad para leerlo y abordar estos temas con los estudiantes.