Eligio Salamanca, ganador del Global Teacher Prize Chile 2016 y top 50 en el Global Teacher Prize mundial 2017, enseña en una escuela rural unidocente en la localidad de Quelhue, ubicada en la Araucanía al sur de Chile. Durante el 2020 este profesor de Enseñanza Básica, tuvo que reinventarse para lograr aprendizajes significativos a pesar de la pandemia.
Por ello, aquí te dejamos los tips que le sirvieron a Eligio y que, también, podrían ayudarte, si como él te desempeñas en un ambiente rural de enseñanza y deberás enfrentar un 2021 con clases a distancia:
1. Delivery de guías de aprendizajes:
Cada dos semanas y los días lunes, Eligio llevó guías de aprendizaje hasta los domicilios de los estudiantes de 1º a 6º año básico. En ese momento, los estudiantes entregaban las anteriores desarrolladas.
Eso permitió implementar un proceso educativo, garantizando mayor cobertura curricular y, al mismo tiempo, adecuar metodologías de enseñanza aprendizaje. “Es necesario, para llevar a cabo este método con éxito, contar con el apoyo de los apoderados o tutores”, comentó Eligio.
2. Establecer redes de apoyo internas:
La comunidad educativa de Eligio distribuyó a 36 estudiantes, de 1º a 6º básico, en 7 grupos. Cada uno de estos grupos, tenía un tutor (profesor osistente de la Educación Profesional) que hizo un acompañamiento pedagógico personalizado, vía telefónica o con videollamadas a sus estudiantes del grupo.
Esto fue efectivo para brindar contención emocional, motivación, apoyo con el desarrollo del aprendizaje, guías, trabajos, entre otras cosas. Adicionalmente, su comunidad educativa fue acompañada por un Movimiento estudiantil, llamado "Salvemos el 2020", donde se hacían tutoría a estudiantes de 1º básico, en lectoescritura y en otros aprendizajes.
3. Establecer redes de apoyo externas:
De acuerdo con Eligio la gestión con Fundaciones y particulares, fue fundamental. En su caso, la Fundación Mar Adentro les ayudó de forma destacable.
En un curso combinado de 1º a 3º con algunos niños/a con Necesidades Educativas Especiales (NEE), trabajaron en en la lectoescritura con el Programa Alfadeca, y desde 1º a 6º en Matemática, con la plataforma Potenciadora Educacional Aptus.
Fue también fundamental el apoyo de la Compañía telefónica WOM para establecer conectividad, mediante chip de datos móviles gratuitos, entregados a estudiantes hasta diciembre del 2020. Esto fue efectivo porque permitió financiar servicios y recursos educativos para la educación a distancia.
4. Registrar en una Bitácora de Trabajo:
Eligio recomendó llevar un diario de lo que se hace y de la ayuda que se presta a cada estudiante, es decir, del acompañamiento educativo a distancia. Además, aconsejó el registro del cumplimiento y desempeño en las guías de aprendizaje y en las jornadas de acompañamiento.
Esto fue efectivo para que la evaluación pudiera ser más objetiva y justa del proceso educativo individual.
5. La ayuda social a estudiantes y sus familias es fundamental:
Esto fue efectivo, de acuerdo a Eligio, porque acercó y generó mayor compromiso de los padres con la Escuela.
6. Aprovechar actividades cotidianas en instancias de aprendizaje escolar:
Trabajar con recetas, presupuestos, cultivos y juegos para ejercitar contenidos curriculares, ayuda mucho al aprendizaje de los estudiantes. Eligio invitó a generar pautas, guías de trabajos, proyectos y videos con estos enfoques.
“Esto es efectivo, porque permite diversificar la enseñanza y aprovechar los saberes de los padres o apoderados para reforzar a los estudiantes”, explicó Eligio.
Leave a Reply