¡ABIERTA Y SIN COSTO! Así es esta plataforma que busca apoyar la labor docente a través de un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa. Para conocer en profundidad esta iniciativa conversamos en exclusiva con Laura Blasco Cabal, Coordinadora Global de ScolarTIC.
La sociedad y la tecnología avanzan a pasos agigantados, y la escuela no debe ser la excepción. Hoy miles de docentes deben enfrentarse a una sociedad que cambia constantemente y que en muchas ocasiones pone a prueba la formación docente recibida. Bullying, robótica, gamificación, educación emocional son solo algunos de los temas que han surgido este último tiempo, para los cuales no siempre se está preparado. ¿Cómo apoyar a los docentes en este proceso de transformación educativa?
Frente a este desafío nace ScolarTIC, como parte de Telefónica Educación Digital. A la hora de pedir a Laura Blasco Cabal, profesora y Coordinadora Global de ScolarTIC, que nos defina este espacio, ella es simple y clara: un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa dirigido a todas las comunidades educativas de Hispanoamérica.
Elige Educar conversó con Laura para conocer más detalles:
Elige Educar [EE]: ¿Qué es ScolarTIC?
ScolarTIC [ST]: ScolarTIC es la primera Comunidad Educativa de Telefónica Educación Digital hispano-luso parlante que en la actualidad supera los 567.000 usuarios. Es un espacio social de aprendizaje, innovación y calidad educativa, dirigido a educadores, ya sean docentes y futuros docentes, padres y madres o cualquier persona interesada en la educación. Ofrece de manera gratuita cursos online, recursos y propuestas didácticas para el aula, ponencias, debates y talleres de temática diversa: innovación educativa, metodologías activas, programación y robótica, valores en la era digital y competencias STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics).
EE: ¿Cómo nace esta iniciativa y cuál es su principal objetivo?
ST: Nace desde Telefónica Educación Digital y su interés por la educación. Nuestro objetivo es ayudar a los docentes en la transformación educativa, buscando la mejora de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, orientándose hacia la sociedad digital. Son muchos los profesores y profesoras que perciben que los métodos de “toda la vida” ya no valen, y tienen la necesidad de formarse para así educar a sus alumnos en la sociedad digital en la que les toca vivir.
ScolarTIC pretende impulsar a los miembros de la comunidad educativa que quieren formarse de forma autónoma, adoptando prácticas innovadoras del Siglo XXI que generen cambios en la escuela y vínculos entre los distintos agentes de la comunidad educativa, para que juntos puedan reducir o evitar el gap digital.
EE: ¿Quiénes pueden acceder a esta plataforma? ¿Tiene algún costo asociado?
ST: Cualquier persona interesada en la enseñanza y el aprendizaje puede acceder, aunque va dirigida principalmente al profesorado. Es una plataforma abierta y gratuita.
EE: Sabemos que el principal público de ScolarTIC son los docentes. ¿Por qué trabajar trabajar con ellos? ¿Cuál es la importancia que ScolarTIC le asigna al rol de los profesores?
ST: Una de las grandes claves es que todo está creado por docentes para docentes. Algunos son expertos reconocidos en el mundo educativo y otros son profesores que tienen grandes experiencias en sus colegios y que merece la pena dar a conocer. En este sentido ScolarTIC sirve de “escaparate” para otros profesores conozcan experiencias exitosas que pueden aplicar en sus aulas con sus alumnos.
Un profesor o profesora se anima a innovar en su aula con sus alumnos cuando ve que otra persona igual a ellos lo hace y obtiene éxito. El miedo a fracasar es alto y saber que otra persona ha tenido éxito y sus alumnos han disfrutado y aprendido es un gran impulso para lanzarse al cambio.
EE: ¿Qué pueden encontrar las comunidades educativas en esta plataforma?
ST: Pueden encontrar de todo y de manera gratuita. Cursos online con formato MOOC, recursos como ponencias, talleres o debates en formato video, o propuestas didácticas para el aula, que son programaciones de sesiones que los docentes pueden descargarse y localizar lo que necesitan filtrando por edad y materias.
EE: Considerando el nombre de la plataforma, uno tendería a pensar que solo se abordan temas asociados a las Tecnologías de la Información y Comunicación, ¿es así?
ST: Tal vez hace años, cuando se comenzaba a hablar de las TIC podría haber sido ser así; pero la realidad de hoy es que está orientado hacia educar para la sociedad digital, teniendo en cuenta nuevos métodos activos de enseñanza/aprendizaje y nuevas competencias digitales. Esto implica, por ejemplo, tratar temas de “Programación y Robótica” y cómo usarla en la educación de cualquier materia, o “creación de contenidos audiovisuales” o “uso de herramientas digitales en el aula” por mencionar algunas ideas.
EE: ¿Cuál ha sido el alcance de esta plataforma? ¿Cuántos profesores, alumnos o comunidades educativas han utilizado las herramientas que entrega ScolarTIC?
ST: En la actualidad son más 567.000 usuarios. La gran mayoría realiza más de un curso y visualiza alguna ponencia o taller o se descarga alguna propuesta didáctica. Solo el año pasado (2017) se contabilizaron más de 1.632.000 horas impartidas en cursos y actividades virtuales y este año solo en el primer trimestre superamos las 600.000 horas.
EE:¿Cuáles son las principales novedades o cursos a los que pueden acceder los docentes?
ST: Neurodidáctica, Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), Dificultades de aprendizaje, Introducción a la gamificación para docentes, La comunicación afectiva en el aula, Educación Emocional, Acoso Escolar y los cursos de Programación, Robótica e Impresión 3D.
EE: ¿Por qué un profesor debiera apoyarse en esta plataforma?
ST: Porque tiene una información de muy alta calidad, que se actualiza constantemente según las necesidades educativas del momento y a la que se puede acceder siempre que se desee. Por ejemplo, el curso de Gamificación es uno de los más visitados, pero ya tiene dos años, por lo que creamos uno nuevo de “Escape Room Educativo” que lo complementa. Así los usuarios con mayor nivel de conocimientos, podrán seguir aprendiendo e innovando y los que están empezando se iniciarán en el primer curso. Lo mismo que “Acoso Escolar”. Creamos el primero sobre las bases de detección, actuación y prevención y ahora lo enriquecemos con su versión digital de “CiberBullying”. Es una plataforma en constante crecimiento y actualización de contenidos.
EE: ¿Cuáles son los principales desafíos que un docente enfrenta hoy en el aula? ¿Qué apoyos encuentran en esta plataforma?
ST: Los docentes se encuentran en ocasiones solos y perdidos, sabiendo que deben innovar en sus métodos, pero no saben cómo hacerlo. Aquí encuentran una comunidad con la que aprender y experiencias de profesores que les dan esa confianza para enfrentarse al cambio con seguridad, que les ayuda a dar pequeños pasos para hacer cada día las sesiones de otra manera.
Docentes de todo el mundo han encontrado en ScolarTIC un espacio para fortalecer y potenciar sus competencias profesionales. Un espacio que desafía sus capacidades profesionales e impulsa a los docentes en la búsqueda constante e incesante de lograr una mejor educación, aquella que tiene el poder de transformar la vida de profesores y estudiantes.
no puedo registrarme
Deseo participar de los cursos en línea, correo: [email protected]