En esta charla TED, la profesora argentina de tecnología Romina Iragorre cuenta su experiencia dentro del aula y porque son los mismos docentes los responsables de impulsar los cambios en la educación.
Para Romina Iragorre, profesora de educación tecnológica y directora del nivel secundario del Colegio Tomás Alva Edison en Mendoza, Argentina, el gran desafío que tienen hoy los docentes es el de repensar la educación.
“Pasé por todos los niveles del sistema educativo y siempre encontré el mismo escenario, un escritorio, el profesor, 30 bancos, alumnos y un pizarrón. El sistema educativo nunca cambió, es el mismo que en el siglo 18 cuando se inventó”, dijo Romina al abrir la charla.
El mundo en el que se van a tener que desenvolver los estudiantes de hoy va a exigir habilidades distintas a las que tradicionalmente se han enseñado y es deber de los profesores ayudarlos a desarrollarlas. Creatividad, pensamiento crítico, resolución de problemas, trabajar con otros, aprender a aprender son solo algunas de ellas.
Desde que empezó el modelo educativo tradicional actual el mundo ha cambiado mucho, y en algunos aspectos como el tecnológico aún más, sin embargo, este desarrollo no se ha visto reflejado en la educación. Romina, que trabaja en lo que define un "colegio del futuro", donde cada alumno tiene su computador con conexión a internet, celular y hasta una nube de almacenamiento, asegura que incluir la tecnología en las clases tampoco garantiza aprendizajes significativos en los estudiantes.
¿Si no es con los avances tecnológicos entonces cómo cambiar la educación?
Ya estamos rodeados de tecnología todo el tiempo y saber sobre cualquier tema está a un click de distancia, pero no se ven muchos avances, si parece que los alumnos siguen con sus mismas prácticas es porque la tecnología les resulta muy cómoda. Visto de ese modo un cambio importante tendría que venir de otro lado.
La respuesta para ese cambio está en el trabajo del docente. Romina plantea que hay que estar dispuesto a abrirse a nuevas metodologías con el objetivo de llegar a ese estudiante que lo necesita. Si un método no funcionó, es importante atreverse a innovar con otro y no aferrarse sólo a uno.
Los profesores y profesoras deben entender que el centro del proceso de enseñanza es el alumno, y que por lo tanto hay que adecuarse para llegar a él e involucrarse en su desarrollo. Para esto será necesario trabajar con otros colegas, identificar relaciones con otras áreas, comunicarse con otras escuelas y con docentes de otros países.
Pero… ¿Qué es lo que necesita el estudiante?
Según la docente argentina, aprender habilidades en vez de datos. Juan Pablo, alumno de Romina, era un estudiante al que le costaba mucho expresarse y socializar con sus demás compañeros, el tímido de la clase, tanto que nunca había participado de un acto del colegio por su pánico escénico.
En el contexto de un taller que se iba a evaluar a final de año dando un discurso en público, Juan Pablo le dijo de inmediato a su profesora que sería incapaz de hacerlo, y que mejor le presentaría un video suyo grabado en casa para que lo pasen durante el evento. Sin embargo, a los pocos meses gracias a su profesora que innovó frente a los malos resultados que estaba obteniendo con su método tradicional de hacer clases, terminó haciendo que este alumno que ni siquiera se atrevía a hablar en público, terminara dando un discurso ante un auditorio lleno de adultos.
Bastó con un cambio en la metodología del taller, como dejar de hacer clases para todos al mismo tiempo y comenzar a tener reuniones personalmente con cada uno de los alumnos, para que Romina fuera capaz de transformar para siempre la vida de uno de sus estudiantes.
“El problema de los conocimientos que se enseñan hoy es que son desechables, estudiamos mucho pero luego se vuelcan los conocimientos en el examen y se olvidan”, aseguró Juan Pablo.
Por lo mismo es que muchos estudiantes no tienen motivaciones, ni ideas propias, ni tampoco la capacidad o el interés de comunicarlas, para que, si después del examen no se vuelven a ocupar los contenidos o en caso de que sea necesario está el internet para buscarlos.
La importancia del apoyo de la familia
Para Romina es importante que los padres entiendan la nueva manera de enseñar que se necesita, y que acompañen y apoyen esto de cerca en el hogar.
El y la estudiante tiene que cambiar, tiene que preguntar, ser curioso y creativo. La educación ya no pasa por saber de memoria un contenido para luego poder repetirlo, eso no es aprender, y es importante que los padres se den cuenta de eso.
En el mundo tan impredecible y competitivo que hay, son los docentes quienes tienen la responsabilidad de desarrollar cerebros que puedan ser flexibles, creativos y audaces. Para los desafíos de hoy y del futuro, va a ser más necesario saber trabajar en equipo, resolver conflictos y saber expresarse correctamente antes que saber de memoria cualquier información.
La invitación de esta charla TED es a pensar: ¿qué estamos enseñando a los alumnos y alumnas y qué es lo que en realidad les vendría bien aprender?
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