Según Tony Wagner, experto en educación del Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard, estos puntos no deberían dejarse de lado en los procesos de formación de las escuelas de hoy.
Tony Wagner fue profesor de secundaria durante más de una década. Actualmente, el estadounidense trabaja en el Laboratorio de Innovación de la Universidad de Harvard y desde hace años hace parte de la lista de los más destacados expertos en educación. Especialmente, se ha hecho conocido por resaltar la necesidad de transformar los sistemas educativos con el fin de formar jóvenes que puedan cambiar el mundo. Ha escrito varios libros, entre esos, La formación de los jóvenes que cambiarán el mundo y además ha realizado incontables conferencias como la Play, passion, purpose, en TEDxNYED.
En una entrevista, Steve Wozniak (cofundador de Apple) le pregunta a Wagner, cuáles cree que son las habilidades que los niños necesitan para afrontar el futuro. El experto se centra en cuatro puntos que según la investigación que ha hecho en el tema, son fundamentales:
1. “Los estudiantes deben aprender a pensar de manera crítica”.
Esto significa, explica Wagner, que deben aprender a hacer muy buenas preguntas y hoy en día, hacer buenas preguntas es más importante que memorizar respuestas fáciles.
2. “La segunda habilidad necesaria es la capacidad de colaborar”.
Cada vez más, en distintos ámbitos, el trabajo se realiza de manera colaborativa, dice el experto.
3.”La tercera es tener buenas habilidades comunicativas”.
Estas habilidades deben ser tanto orales como escritas. Wagner también resalta la importancia de saber escuchar.
4. “Y por último, deben resolver problemas de forma creativa”.
Juntar talento e innovación, dice Wagner, puede ser el resultado de soluciones creativas a problemas. A través de la investigación, el experto ha descubierto que llegar a estas soluciones es cada vez más importante; de hecho, según lo menciona en la entrevista, es probablemente la habilidad más demandada.
Estas cuatro habilidades son esenciales, pero además de éstas, añade Wagner, hay unos puntos importantes que no se pueden dejar de lado: “los hábitos de la mente, los hábitos del corazón y la capacidad de ser empático. Creo que esto es muy importante en el mundo actual. Es esencial para el buen trabajo en equipo. Perseverancia, tenacidad, autodisciplina por supuesto pero también es necesaria una fuerte visión moral de la vida. Una noción de lo que está inherentemente está bien o mal… creo que estas son las cualidades y habilidades más demandadas del mundo laboral”. De la mano de esto, Wagner destaca también el rol del profesor, el profesor como una persona que instruye a sus alumnos para que tengan mejores resultados; un buen profesor, afirma, entiende el mundo del que vienen sus estudiantes y además el mundo para el cual deben ser preparados… ¡esa es la clave!
Leave a Reply