Para los niños del jardín Vista Hermosa, la Luna y las estrellas eran una prioridad. Por eso, las educadoras aprovecharon el cielo del Valle del Elqui para enfocar su quehacer pedagógico en la astronomía.
A los niños del jardín infantil Vista Hermosa les encantaba la Luna, el cielo y las estrellas. Por eso, las educadoras decidieron escuchar sus inquietudes y sus intereses para crear una metodología novedosa y atractiva tanto para los niños, como para toda la comunidad educativa. Ellas debían pensar en una forma dinámica e interesante para enseñar este tipo de contenido y más allá del tema netamente astronómico, la idea era pensar en una iniciativa que despertara la curiosidad, fomentara la investigación y permitiera desarrollar habilidades sociales y cognitivas. Así nació la idea de convertir el cielo limpio del Valle del Elqui –lugar donde se encuentra el jardín– en un laboratorio de aprendizaje.
Conociendo el Universo
Apoyados por sus padres y familiares –quienes son esenciales en el currículo de este jardín–, los niños fueron motivados a investigar más acerca de las estrellas. Para esto se creó una primera experiencia llamada Conociendo el Universo; esta consistía en crear distintos ambientes donde los niños pudieran vivir la astronomía. Algunos ejemplos de estos ambiente son el “Espacio Lunar”, en el cual observaban y relacionaban su propia vida con la astronomía; el “Juego de Rincones”, un recurso común en educación parvularia que en este caso fue aprovechado para organizar a los niños en grupos donde indagaron acerca del tema; el “Rincón del arte”, a través de cual utilizaron el tema del universo para manifestarse a través del arte; y finalmente el “Rincón del lenguaje”, donde leyeron y se expresaron mediante las palabras y la música.
“Los juegos de rincón realizados cumplieron su objetivo, en tanto los niños iniciaron sus aprendizajes en forma libre y espontánea, siempre en vistas de los objetivos propuestos por las educadoras” (JUNJI, Experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles. Pág. 19).
Otra actividad que surge de esta experiencia es, por ejemplo, el “Cuento Eje” que consistió en la creación de relatos sobre astronomía, relatos que los niños escucharon para luego representarlos libremente utilizando distintos materiales y técnicas.
Una iniciativa astronómicamente exitosa
Gracias a esta proyecto, el 2003, los niños de este jardín tuvieron la oportunidad de viajar al Observatorio Interamericano del Cerro Tololo, uno de los centros generadores de investigaciones astronómicas más importante de Chile. Allí se conectaron a través de pantallas interactivas y pizarras digitales con otros niños en Hawái para compartir sus experiencias –esto sucedió porque la iniciativa del jardín fue reconocida con el proyecto de intercambio Star Teacher–. Fue una experiencia inolvidable para los niños.
La idea de trabajar con los niños la astronomía fue tan exitosa, que el jardín decidió abrir un espacio permanente para explorar el tema. Ese espacio se llama la “Sala de Astronomía” y en éste los niños exploran el universo a través de los sentidos. “Luces de colores, historias sobre las constelaciones, música del griego Vangelis, acompañan a niños y niñas en sus aprendizajes, así como la asesoría prestada por docentes de la Universidad de La Serena y astrónomos del Observatorio Gemini, que enseñan sobre distintos temas como la descomposición de la luz y las experiencias del núcleo del sol” (JUNJI, Experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles. Pág. 20).
Hoy, todas las aulas del jardín Vista Hermosa están ambientadas con elementos del universo, boletines meteorológicos, paneles informativos y materiales creados por las familias. Además de esto, talleres, celebraciones, concursos literarios, exposiciones y presentaciones artísticas sobre astronomía, son el eje principal de un proyecto en el cual todos participan, desde los niños y sus familias, hasta asesores de universidades y del Observatorio Cerro Tololo quienes capacitan a las educadoras del jardín.
“El jardín Vista Hermosa ha permitido que sus párvulos transiten por saberes astronómicos impensados y que proyecten ese sello” (JUNJI, Experiencias pedagógicas innovadoras en los jardines infantiles. Pág. 21).
Experiencias Pedagógicas Innovadoras en Los Jardines Infantiles, JUNJI. Pág. 19- 21
Leave a Reply