Para impulsar cambios y mejoras significativas, es fundamental entender qué opina la ciudadanía con respecto a este nivel educativo. En Elige Educar le preguntamos su percepción a los ciudadanos chilenos y esto fue lo que nos dijeron.
La evidencia ha mostrado que los primeros años de vida son indispensables para el desarrollo cognitivo y emocional de los seres humanos, y en esta etapa de aprendizaje tan esencial, padres y educadores cumplen un rol fundamental. Sin embargo, otras cifras señalan también, que si bien hay evidencia clara sobre la importancia de este nivel, en Chile no se le da la atención que realmente merece. Pero, ¿qué piensan los ciudadanos respecto a la Educación Inicial? Para responder esta inquietud y darle valor y potenciar la Educación Parvularia desde las políticas públicas, Elige Educar encuestó a una muestra representativa a nivel nacional de 1.006 personas, mayores de 15 años, de distintos niveles socioeconómicos. Esto fue lo que opinaron al respecto:
1. ¿Qué tan importante es la educación parvularia para los chilenos?
La ciudadanía reconoce la importancia de la educación parvularia y de hecho, el 75% de ellos consideran que tiene mayor impacto en el desarrollo de los niños, que la educación escolar o superior. Específicamente, un alto porcentaje de encuestados declararon que envían o enviarían a sus hijos a las salas cunas y jardines infantiles (71% respecto a los niños menores de 2 años y 91% respecto a los niños mayores de 2 años). Estos datos evidencian que efectivamente existe un reconocimiento de este nivel educativo y que se entiende el rol que cumple en el desarrollo de distintas habilidades.
2. ¿Y qué piensan sobre la calidad?
En el primer punto se deja claro que la educación parvularia está mejor evaluada que otros niveles educativos, sin embargo, las persona perciben desafíos en materia de calidad, principalmente en torno a la preparación de aquellos que están a cargo de los niños y niñas. Específicamente, sólo el 47% de los encuestado declara que quienes están a cargo de los niños están preparados para cumplir su rol.
3. La educación parvularia importa, pero no es una prioridad
A los chilenos les importa la educación inicial, creen que es tan importante o incluso más importante que otros niveles educativos, y además, están preocupados porque sus niños tengan educadores de excelencia. Todo esto es extraordinario, pero hay una paradoja: si bien los ciudadanos chilenos identifican desafíos importantes, no consideran que sea relevante la priorización política de las mejoras que son necesarias; sólo un 20% de los encuestados considera que la prioridad presupuestaria del próximo gobierno en educación debería ser aumentar los recursos para la educación parvularia.
Para Joaquín Walker, Director Ejecutivo de Elige Educar, “es una gran noticia que la ciudadanía reconozca y valore el aporte de este nivel educativo, y por lo mismo, desde Elige Educar vemos con preocupación que, a pesar de ello, la ciudadanía aún no lo perciba como una prioridad política. Tenemos el desafío de cambiar este panorama si queremos que esto se transforme en una prioridad para los tomadores de decisión del país. Necesitamos empujar esto desde la ciudadanía, desde los medios de comunicación y desde las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en materia de educación”.
Ahora, el desafío más grande, tal como lo señala Joaquín, es convertir las necesidades de este nivel educativo en una prioridad para las personas y para los gobernantes. Sólo así, las mejora que esperan los ciudadanos y sobre todo los educadores, podrán ser impulsada con fuerza.
Leave a Reply