El nuevo desafío que deben enfrentar las Facultades de Educación y los avances en esta materia tras la implementación de la Política Nacional Docente.
El jueves 12 de abril, 19 decanos pertenecientes al Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación (Confauce), se reunieron durante dos días para conversar sobre los desafíos que ellos proyectan a corto y medio plazo. Entre ellos, destaca la necesidad de establecer metas comunes sobre la formación inicial docente y avanzar en la atracción de estudiantes de alto desempeño académico en un contexto de mayor selectividad.
En este contexto, Elige Educar tuvo la oportunidad de exponer los principales resultados del estudio “Idoneidad disciplinar de los profesores y mercado de horas docentes”, estudio que se realizó en conjunto con el Consejo Nacional de Educación y que se encuentra en vías de publicación. Durante la exposición, se presentó el actual panorama del sistema escolar chileno en relación a la idoneidad disciplinar de los docentes, es decir, la proporción de docentes que imparten asignaturas las cuales coinciden con su formación inicial. Además, se expuso sobre las zonas y asignaturas en las cuales se proyecta un mayor déficit de profesores al año 2030, producto de los cambios generados por la implementación de la Política Nacional Docente, específicamente una mayor selectividad al ingreso de las carreras de pedagogía y el aumento de la proporción de horas no lectivas con respecto a las lectivas.
Para Óscar Nail, Decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción y Presidente del Consejo Nacional de Decanos y Decanas de Educación, resulta de gran ayuda la información entregada ya que permite conocer cómo se distribuyen los profesores a lo largo del país y en cada una de las asignaturas. Esta información permitirá que las diferentes universidades puedan tomar decisiones acorde a las necesidades del país y pertinentes al contexto en que estas funcionan.
“La gran mayoría de los postulantes se concentran en las grandes urbes, en esos lugares hay selectividad pero eso no pasa eso en los extremos. Nuestro desafío es atraer jóvenes también para las regiones”, agrega Óscar Nail
Óscar Nail, es enfático al señalar que en los últimos dos años ha habido un GRAN avance en materia de atracción y selección de estudiantes. Sólo a modo de contexto, del 2017 al 2018 hubo un aumento de casi un 20% de los seleccionados en pedagogía en todo el país en las universidades del CRUCH y privadas adscritas al SUA.
“El desafío de atraer más y mejores estudiantes a las carrera de pedagogía no radica en que hoy no lo estemos haciendo. Se trata de anticiparnos a un posible escenario de déficit de profesores desde una mirada proactiva y propositiva”, señala Constanza Gómez, investigadora de Elige Educar. “Hoy las Facultades de Educación, en conjunto con Elige Educar, se están adelantando a lo que viene para asegurar que todos los estudiantes cuenten con los profesores que necesitan y merecen”, agrega.
Pero, ¿qué características debe tener este futuro profesor?
Para el actual Presidente del Confauce -quien ha liderado la organización por dos periodos- las Facultades de Educación deben aspirar a la atracción de estudiantes con alta motivación pedagógica y un gran profesionalismo. Los docentes deben ser personas que quieran ejercer la docencia y que estén dispuestas a aprender constantemente. Se trata de reclutar jóvenes que tengan una preparación/inducción previa a la universidad, de tal manera que las instituciones no gasten los dos primeros años en la nivelación de los estudiantes. Estos componente, sumado a la vocación, serían la clave para un buen ejercicio de la profesión.
Leave a Reply