Es una invitación para que miles de establecimientos educativos y personas autoconvocadas –en todo Chile–, reflexionen sobre los desafíos del sistema educacional actual.
En agosto se dio inicio a “Tenemos que Hablar de Educación”, un espacio de diálogo y encuentro que busca posicionar la educación como una temática relevante dentro de la agenda país y generar una hoja de ruta para el diseño de futuras políticas públicas. El espacio es impulsado por Acción Colectiva, una alianza entre más de 20 organizaciones de la sociedad civil –comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva–, y cuenta además con el apoyo de Fundación Mustakis y el respaldo de UNICEF.
"Tenemos que hablar de educación" cuenta con dos procesos, el primero se trata de una consulta ciudadana, mediante varias preguntas reflexivas en torno a la educación de Chile. El segundo, busca que las comunidades educativas sean parte de este diálogo, mediante una metodología muy sencilla. Por eso te dejamos este paso a paso, con todos los detalles que toda tu comunidad sea parte:
1. Ingresa a tenemosquehablardeeducacion.cl
En este sitio web encontrarás distintas formas de participar con tu comunidad educativa. Al ingresar, las podrás encontrar en el botón de "Metodologías".
2. Selecciona los niveles en los que deseas participar
Verás que existen tres niveles. El objetivo del primero, es que todos los miembros de la comunidad educativa sueñen y den su opinión respecto a los desafíos y mejoras que requiere la educación en el país; verás que el material descargable se encuentra divido por niveles educativos o para profesionales, asistentes de la educación y apoderados. No requiere de reuniones virtuales, solo hay que seguir el paso a paso de las guías y responder las preguntas.
El segundo nivel es una invitación a abrir un espacio de diálogo virtual –si la conectividad del equipo lo permite– con representantes de la comunidad educativa, para generar una visión común del establecimiento sobre la escuela y la educación que sueñan. La invitación es que esta reunión sea con un grupo mixto representativo, por ejemplo: dos estudiantes, un docente y un apoderado/a.
Para complementar, es opcional –según el nivel de conectividad– realizar una reflexión virtual por curso. La intención es que los docentes puedan formar tantos grupos como sea posible, considerando que cada uno tenga como máximo 6 participantes y un moderador o moderadora por equipo. La guía disponible cuenta con el paso a paso, preguntas a responder y tiempos.
3. Revisa la guías para los moderadores
Una de las guías más importante para quienes puedan llevar estas reflexiones a las salas virtuales, es el Manual de Moderadores. La intención de este documento es guiar en la conversación con los estudiantes por curso.
Recuerda que el objetivo principal de estas conversaciones es lograr generar una visión común como establecimiento respecto a la educación que sueñan y los elementos que son necesarios cambiar o mantener en materia de educación. ¡Y todas las opiniones son importantes!
4. ¡Sube las reflexiones al sitio web!
Este proyecto quiere escuchar las voces de todos/as, hasta de lo más pequeños/as y por ende, es importante que cada guía que se haya completado, se suba al sitio web. Al ingresar a "Tenemos que Hablar de Educación", encontrarán una pestaña que dice: Sube tu información. El link también se encuentra en algunas de las guías descargables.
¡Subir las reflexiones es el paso más importante!, porque se realizará un trabajo de sistematización y análisis de los resultados, que permitirá evaluar lo que está sucediendo y a partir de allí, diseñar la nueva enseñanza para todos/as.
Si necesitas más información, escribe a: [email protected]
Leave a Reply