Como Elige Educar, creemos que el país tiene la oportunidad histórica de implementar como tarea prioritaria un gran Plan Nacional por la Educación Parvularia
Señor Director:
Durante la campaña que recién presenciamos, el Presidente electo Sebastián Piñera planteó “poner a los niños primero” en las políticas educativas, comprometiendo acceso universal a la educación parvularia y la creación de una beca especialmente diseñada para atraer a más jóvenes al estudio de esta carrera, además de acelerar las mejoras salariales de sus profesionales. Incluso, luego de conocerse los resultados de la votación, el Presidente electo expresó que recogerá algunas propuestas del programa de su contendor, sin especificar qué materias. Consideramos muy positiva esta disposición, tomando en cuenta que Alejandro Guillier incluyó en su programa medidas en la misma dirección y de alta urgencia, como la modificación del coeficiente técnico de niños por educadores y la incorporación de horas no lectivas a este nivel.
Como Elige Educar, creemos que el país tiene la oportunidad histórica de implementar como tarea prioritaria un gran Plan Nacional por la Educación Parvularia, que consolide los avances ya conseguidos y que, al mismo tiempo, continúe abordando con la urgencia necesaria los desafíos aún pendientes, recogiendo el consenso que se mostró en el debate presidencial.
Para ello, resulta fundamental que durante los primeros 100 días de su mandato presente medidas concretas para llevar adelante este Plan Nacional, avanzando con decisión en lograr una educación parvularia de cobertura universal, gratuita y -sobre todo- de calidad. Como Elige Educar, nos ponemos a disposición para colaborar en esta tarea.
En las manos del próximo Presidente de Chile está la oportunidad de lograr que poner a los niños primero pase de ser un eslogan a una política pública realmente prioritaria.
Joaquín Walker
Director ejecutivo de Elige Educar
Leave a Reply