Con un video, Acción Colectiva por la Educación –una alianza de 20 organizaciones de la sociedad civil– hace un llamado para que las comunidades educativas participen en los procesos de diálogos a distancia del proyecto “Tenemos que Hablar de Educación”.
“Imagino a un Chile que acoge a todos sus hijos e hijas por igual, que les entrega las herramientas para participar en el mundo que los rodea como ciudadanos tolerantes y reflexivos. Con profesores y profesoras que inspiran, empoderan y transforman", así parte de un video que invita a los docentes a ser parte de un gran proceso ciudadano.
El video se enmarca dentro de la campaña impulsada por Acción Colectiva por la Educación, una alianza de 20 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con una educación de calidad, equitativa e inclusiva. La iniciativa tiene como objetivo incentivar a comunidades educativas y cientos de personas autoconvocadas a participar de los espacios de diálogo y reflexión de “Tenemos que Hablar de Educación”, proceso que busca que las propias comunidades planteen los principales desafíos de esta temática en Chile.
"Porque la educación es el engranaje principal de nuestra comunidad, ahora es el momento de unirnos, soñar, y atrevernos a construir ese país que queremos".
Esa frase es el llamado principal del video, que buscar impulsar que todos los y las docentes del país a sean parte de Tenemos que Hablar de Educación. “Desde Acción Colectiva decidimos impulsar este proceso porque el país y el mundo están viviendo cambios profundos, ante los cuales los establecimientos educativos no pueden quedarse atrás. Por el contrario, la sociedad que proyectamos debe ser también impulsada desde las aulas. Así, el proceso constituyente y la educación remota de emergencia nos abren la oportunidad de acelerar cambios anhelados y necesarios, que nos permitan reflexionar y co-construir las transformaciones educacionales para nuevos tiempos", afirmó Joaquín Walker, director Ejecutivo de Elige Educar.
En la misma línea, la directora Ejecutiva de la Fundación Educación 2020, Alejandra Arratia aseguró: "En el país inclusivo y equitativo que queremos construir, es necesario incorporar las voces de todas y todos los actores, y en eso, las voces de las y los estudiantes son fundamentales. Desde la perspectiva formativa, este espacio de reflexión aporta a la conformación de habilidades esenciales para la convivencia, para reconocer y valorar la diversidad, y porque la escuela, como primer espacio para hacer comunidad, juega un rol clave para promover la participación, hacer ciudadanía y reflexionar sobre el país que soñamos".
La convocatoria de participación es desde el 9 de septiembre al 30 de noviembre de 2020
El proceso, planificado para desarrollarlo a distancia, se encuentra disponible en el sitio web www.tenemosquehablardeeducación.cl. En el portal se encuentran disponibles diversas herramientas metodológicas, pensadas según el nivel de conectividad de los establecimientos educativos, –alineadas con el currículum priorizado–, para generar espacios de diálogo con todos los integrantes de las comunidades educativas.
La etapa final será la sistematización de las respuestas, a cargo de la Universidad de Chile. La intención es generar los lineamientos para el diseño de futuras políticas públicas educativas.
"La sistematización nos permitirá recoger diversas perspectivas sobre la educación en Chile, pero además podremos relevar experiencias innovadoras que se han dado durante la enseñanza remota. Cómo han reaccionado los y las estudiantes, profesores y profesoras, servirá no sólo para aprender unos de otros en la comunidad escolar, sino que también para escribir la historia de lo que ha sido educar en pandemia”, explicó Beatrice Ávalos, investigadora del CIAE de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Educación.
“Este año nos enseñó que más allá de soluciones técnicas, es fundamental entender el contexto levantar voces desde las comunidades escolares para encontrar soluciones atingentes y responder a las necesidades en materia de educación. Ellos son quienes mejor conocen los desafíos y oportunidades de sus territorios. Su voz tiene un impacto positivo y fundamental a la hora de tomar decisiones y con esta iniciativa conoceremos de primera fuente cómo enfrentarlos, siempre con un propósito común: el desarrollo integral de todas y todos los estudiantes en Chile”, agregó Tomás Recart, Director Ejecutivo de Enseña Chile.
Leave a Reply