Desde Elige Educar nos ponemos a disposición de todos los actores para buscar acuerdos y priorizar propuestas que fortalezcan el corazón del sistema educativo: los y las docentes.
Durante esta semana se dio a conocer la disminución de un 19% de los matriculados en los programas de Pedagogía respecto al año pasado. Si bien, existen múltiples factores que pueden estar incidiendo negativamente en un año tan particular; estos números son una señal de alerta para todo el sistema educativo, y requieren del esfuerzo de diversos actores para potenciar la valoración de la profesión docente.
Para fortalecer la atracción en este contexto de crisis, desde Elige Educar creemos que es necesario seguir difundiendo los avances que genera la Ley que crea el Sistema de Desarrollo Profesional Docente y, al mismo tiempo, analizar aspectos claves de ella. En ese sentido, es fundamental evaluar el tiempo de progreso en la Carrera Docente y acelerar la implementación de las mentorías para profesores principiantes.
Además, debemos seguir potenciando la Beca Vocación de Profesor, ya que por la existencia de otras alternativas de financiamiento, el atractivo de esta beca ha disminuido en los últimos años.
¡También es clave promover una formación y ejercicio docente alineado con los desafíos del siglo XXI!
Es necesario, para fortalecer la autonomía profesional y promover la innovación, lo cual exige revisar los mecanismos de incentivos del sistema educativo.
En línea con los desafíos a implementar, valoramos las propuestas de la Mesa de Pedagogías, impulsada por el Ministerio de Educación, que planteó medidas respaldadas por diversos actores, como la reposición de la Beca Vocación de Profesor tipo III, enfocada en profesionales titulados o licenciados que quieran estudiar carreras de educación.
El desafío de fortalecer la profesión docente requiere aún mayores esfuerzos y suma de voluntades
Como país, necesitamos continuar invirtiendo en la formación y condiciones de ejercicio de los profesores, lo cual exige el trabajo colaborativo del Estado, las universidades y la sociedad civil.
Desde Elige Educar nos ponemos a disposición de todos los actores para buscar acuerdos y priorizar propuestas que fortalezcan el corazón del sistema educativo: las y los profesores, ya que –como demuestra la experiencia comparada– son ellos son el factor intraescuela que más impacta en el aprendizaje de los estudiantes.
Joaquín Walker es el director Ejecutivo de Elige Educar.
Leave a Reply