Qué es y cómo ser parte de “La revolución de los cotonas verdes” - Elige Educar

Qué es y cómo ser parte de “La revolución de los cotonas verdes”

Inicio » Los profesores importan » Qué es y cómo ser parte de “La revolución de los cotonas verdes”

Qué es y cómo ser parte de “La revolución de los cotonas verdes”

Esta iniciativa es organizada por 20 educadores infantiles hombres que buscan generar un espacio de conversación acerca de los desafíos del género masculino en una carrera que históricamente se ha catalogado como “femenina”.

 

Escrito por: Camila Londoño

 

 

octubre 2, 2019

2
Foto:

Fundación Integra

 

Revolución de los cotonas verdes: así se llama una iniciativa organizada por una red de educadores infantiles chilenos que buscan generar espacios de reflexión y conversación en torno a los desafíos que enfrentan los hombres en una carrera que históricamente ha sido femenina. “Cotonas” es el nombre que se le da en Chile a los delantales que usan los educadores; en un juego de palabras, ellos reemplazaron “las cotonas”, por “los cotonas” para hablar de su revolución. Los educadores que ha creado este movimiento, están gestionando el Primer Encuentro de Educadores de Párvulos de Chile, el cual tendrá lugar el 10 y 11 de octubre de 2019 en Antofagasta, una ciudad al norte del país.

“El objetivo de este encuentro es relacionar diversas temáticas educativas desde una mirada de género, a través de un circuito de charlas”, explica Luis Vergara, uno de los educadores que impulsó este movimiento. “Será interesante conjugar diversas posturas, anécdotas, experiencias y vivencias laborales que responden a una mirada no convencional, como lo es el ser educador infantil hombre”, agrega.

En este primer encuentro se abordarán temáticas como política educativa, currículum, teatro, padres, entre otros. Todo esto en el marco de la perspectiva de género.

A partir de este encuentro, los educadores que lideran La Revolución de los cotonas verdes, esperan crear una red más grande de educadores a nivel nacional y rescatar conclusiones asociadas a las conversaciones que nazcan de la participación de estos espacios de charla. La mirada de esta minoría en una carrera como educación infantil, explican los educadores que organizan el encuentro, podría sin duda entregar datos interesantes y relevantes en cuanto al ejercicio de esta profesión desde el rol masculino.

Y el tema es relevante, pues la sociedad ha asociado ciertos roles de cuidado al género femenino, y así, la posición del hombre frente a la educación de los niños ha sido mal vista, cuestionada e incluso denunciada. Pero los niños y las niñas tienen que ser capaces de reconocer la importancia de ambos roles y para esto es indispensable desmitificar la posición del género masculino en este nivel educativo. Este primer encuentro apunta a esto y a generar reflexiones más generales entorno a la educación infantil.

¿Cuándo, dónde, quiénes estarán y cuáles serán los temas del Primer Encuentro de Educadores de Párvulos de Chile?

Además de autoridades como María José Castro, subsecretaria de Educación Parvularia, o Hugo Keith, seremi de Educación de Antofagasta, en este encuentro estarán presentes directoras de jardines infantiles y educadoras de párvulos. Además, cualquier interesado en la temática podrá participar en este espacio de conversación y reflexión.

Fechas:

El jueves 10 de octubre: en el Auditorio de la Universidad de Antofagasta (campus Angamo).

El viernes 11 de octubre: en el Auditorio de la Universidad Pedro de Valdivia y en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta.

Las charlas en las que podrás participar ese dos días:

Charla 1 (Jueves 10)
Expositor: Ricardo Díaz
Tema: “Reingeniería curricular, una mirada desafiante”

Charla 2 (Jueves 10)
Expositor: Patricio Muñoz
Tema: “Escuela para padres”

Charla 3 (Jueves 10)
Expositor: Raúl Carmona
Tema: “Educación no convencional y la re-educación en jóvenes infractores de ley desde la mirada de la psico-educación”

Charla 4 (Viernes 11)
Expositor: Leonardo Comas
Tema: “Políticas Educativas en la Educación Parvularia y desafíos 2030”

Charla 5 (Viernes 11)
Expositor: Rubén Pizarro
Tema: “El currículo es nada, tu forma de ser es todo”

Charla 6 (Viernes 11)
Expositor: Milton Cayupi
Tema: “El teatro como medio pedagógico”

Para más información escribir a: [email protected]

 

 

Fuentes:

 

 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, promedio: 4,47 de 5)
Cargando…
2019-10-04T15:40:25+00:00 octubre, 2019|Los profesores importan|2 Comments

2 Comments

  1. Ingrid Cárdenas Carvajal octubre 6, 2019 at octubre, 2019

    Felicidades jefe, una iniciativa genial y sorprendente, única ya que siempre se ha sabido que es una carrera femenina, pero hay muchos que no saben que existen EDUCADORES, BUEN POR LOS COTONAS VERDES…
    ÉXITO ÉXITO

  2. Alex Torres octubre 7, 2019 at octubre, 2019

    que tarde me entero ,me habria gustado compartir

Leave A Comment