“¿Quién es quién?”, un conmovedor video que sirve para hablar de inclusión - Elige Educar

“¿Quién es quién?”, un conmovedor video que sirve para hablar de inclusión

Inicio » Cómo aprenden los niños » “¿Quién es quién?”, un conmovedor video que sirve para hablar de inclusión

“¿Quién es quién?”, un conmovedor video que sirve para hablar de inclusión

La Federación Española de Síndrome de Down está detrás de este trabajo que muestra la importancia de entender que no existen las diferencias y que todos merecen una educación de calidad.

Escrito por: Lorena Tasca

enero 2, 2020

0
Foto:

Down España

En noviembre de 2019 se estrenó “¿Quién es quién?”, una campaña de Down España, mejor conocida como la Federación Española de Síndrome de Down, que habla sobre un tema que debe estar presente en todos los colegios del mundo: la inclusión. El trabajo audiovisual que logra emocionar y poner el tema en la mesa con un video de 1 minuto con 59 segundos, estuvo a cargo agencia de publicidad Tiempo BBDO.

Todo empieza con varios niños y niñas de 1º de Primaria B, del Colegio Cardenal Spínola de Madrid. “Hoy vamos a hacer una actividad muy especial”, dice la profesora. Lo que tienen que hacer los estudiantes es sacar una foto de una cesta y dibujar al compañero que les tocó.

Ojos muy grandes, sonrisas largas, cabellos despeinados y muchos colores, así dibujaron los niños y niñas a sus compañeros.

El siguiente paso de la actividad es que todos los dibujos se exponen en una sala y un grupo de padres y madres deben tratar de identificar a sus hijos entre los retratos. Ese es el momento que le da el nombre de la campaña, porque la pregunta es: “¿Quién es quién?”.

Todos van paseando entre los dibujos mientras la profesora pregunta por cada uno de los estudiantes. “No, no sé” y “podría ser cualquiera” fueron algunas de las respuestas. ¿El resultado? Ningún familiar pudo identificar quién era quién

Tampoco lograron identificar a Enol, uno de los estudiantes con Síndrome de Down del curso.

Ese es el mensaje que quiere entregar Down España, que para un niño o niña no existen las diferencias, esas diferencias que para muchos son visibles por las características físicas de Enol. ¡Y es clave que todos, familiares y docentes, tengan la misma visión! Es clave para lograr aulas más inclusivas, para que TODOS tengan las mismas oportunidades educativas.

“Down España quiere mejorar la inclusión educativa de los alumnos con síndrome de Down en nuestro país. En demasiadas ocasiones, están siendo derivados a centros de educación especial o acuden a colegios donde no reciben los apoyos que necesitan, siendo vulnerado así su derecho a una plena inclusión en la sociedad, recogido en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU (ratificada por España en 2008)”, señala la federación en la presentación de su campaña.

Por eso, quizá lo que necesitan algunos adultos es la mirada de un niño para trabajar por una educación más justa e inclusiva, con espacios donde se trabaje por impulsar un sistema educativo de calidad en el que ningún niño sea excluido y en el que se valore la diferencia.

Si te interesa leer otros contenidos sobre inclusión, te dejamos la historia de Exequiel Coñomán, un gran profesor que está cambiando el futuro de sus estudiantes con discapacidad.

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2020-01-02T15:11:11+00:00 enero, 2020|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment