¿Sabes cuándo y por qué se creó la celebración del Día Mundial del Juego?

Inicio » Cómo aprenden los niños » ¿Sabes cuándo y por qué se creó la celebración del Día Mundial del Juego?

¿Sabes cuándo y por qué se creó la celebración del Día Mundial del Juego?

Desde el año 2001 se celebra una actividad que tiene grandes beneficios, especialmente en la educación. Por eso aquí te contamos un poco de la historia de este día gracias a algunos detalles que nos entregó el Observatorio del Juego.

Escrito por: Equipo Elige Educar

mayo 27, 2019

0
Foto:

Julia Dufossé

Jugar es fundamental para una vida saludable, sin importar edad o género. De eso saben en el Observatorio del Juego, un centro de estudio chileno que desde 2015 analiza y promueve el juego en el ámbito educativo. Este centroreseña que la doctora Freda Kim, expresidenta de la Asociación Internacional de Ludotecas (ITLA, por sus siglas en inglés), en 1999 propuso consagrar el Día Mundial del Juego un 28 de mayo.

Porque si hay algo que hemos hecho desde los orígenes de la humanidad y que ayuda a potenciar la creatividad, ¡es el juego! Freda escogió esa fecha porque fue el día en que se creó la ITLA. La propuesta fue aceptada y ratificada en 2001. ¡Y desde entonces se celebra el juego!

En esa sencilla ecuación que es jugar, se abren MUCHAS ventanas.

La espontaneidad, el aprendizaje, la interacción con otros y el estímulo de emociones y sensaciones son algunos de los beneficios del juego. ¡Hasta la ciencia ha comprobado  muchos de sus beneficios!

“Jugar no es frívolo. Es una construcción del cerebro”, esto dicen los autores de un paper que se publicó en la revista Pediatrics. Los autores, Michael Yogman, Andrew Garner, Jeffrey Hutchinson, Kathy Hirsh-Pasek y Roberta Michnick Golinkoff, piden a los pediatras “prescribir el juego” como medicina a sus pacientes en los primeros dos años de vida. En una nota de Elige Educar, contamos algunos detalles de ese estudio.

“Una de las cosas más importantes que tiene jugar es que nos mantiene en contacto con otras personas. A fin de darles a nuestros niños la oportunidad de un desarrollo mental, físico, emocional y educacional saludable, y de darles una vida feliz y sana, debemos llevarlos en la vía que le es más natural para ellos y esa vía es el juego”, agrega Frida.  

¡Porque el juego es un derecho desde 1989!

Antes de celebrar el Día Mundial del Juego, en noviembre de 1989, la Organización de la Naciones Unidas (ONU) aprobó la Convención de Derechos del Niño. El documento precisa en su artículo 31 “el derecho del niño al descanso y al esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”. Eso ratifica que el juego es un derecho que debemos implementar SIEMPRE.

Con todos los antecedentes, el trabajo del Observatorio del Juego sigue esa línea, junto con enfrentar los desafíos propios de la educación del siglo XXI. Evidencia de ello son todos los recursos que este centro de estudios ha puesto a disposición de quienes buscan enseñar y divertirse a la vez. Por eso, la invitación para este 28 de mayo es: ¡Juguemos!

Para hacerlo, esta es la invitación del Observatorio del Juego: debes hacer clicl aquí. 

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
2019-05-29T15:29:28+00:00 mayo, 2019|Cómo aprenden los niños|0 Comments

Leave A Comment