7 cuentos infantiles para rendirle un homenaje a los libros - Elige Educar

7 cuentos infantiles para rendirle un homenaje a los libros

Inicio » Cómo aprenden los niños » 7 cuentos infantiles para rendirle un homenaje a los libros

7 cuentos infantiles para rendirle un homenaje a los libros

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. En el marco de esta celebración, comparto 7 cuentos cuyas historias están centradas en fomentar el amor por el libro y la lectura.

Escrito por: Profesor Invitado

abril 23, 2019

3
Foto:

Editorial Juventud/Fondo de Cultura Económica

Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. De allí provienen diversos dichos populares como “abril mes del libro” o “abril libros mil”, pero ¿por qué se celebra este día? Un 23 de abril fallecieron escritores tan famosos y aclamados como Cervantes y Shakespeare. En un 23 de abril (en diversos años) también nacieron o murieron otros escritores ilustres como Inca Garcilaso de la Vega, Maurice Druon, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Al ser una fecha tan simbólica para la literatura universal, fue escogida por la Conferencia General de la UNESCO en 1995 para celebrar y rendirle un homenaje mundial a los libros y sus autores. Y aunque la idea original de esta conmemoración nace en España, hoy se festeja a nivel global, donde mediante diversas actividades a cargo de bibliotecas, librerías, editoriales, autores o mediadores de lectura, se busca animar a grandes y chicos a descubrir y vivir el placer y el amor por los libros y la lectura. De hecho, existen muchos lugares de interés en más de 100 países que invitan a celebrar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor (¡busca estos lugares en tu ciudad!).

En el marco de esta celebración, comparto 7 libros infantiles cuyas historias, personajes e ilustraciones, buscan fomentar el respeto y el amor por los libros y la lectura… Además son ideales para rendir un homenaje a los libros en su mes.

1. El increíble niño comelibros, de Oliver jeffers

Esta es la historia de Enrique, un niño al que le gustaban mucho los libros. Todo empezó cuando un día, de forma distraída, probó un libro. Notó que le gustaba, y aunque tenía sus dudas decidió comerse primero una palabra, luego una oración y después una página completa. A los pocos días ya se había comido todo un libro. Inexplicablemente la información que contenían los libros llegaba al cerebro de Enrique, quien pensó que, en poco tiempo podría ser la persona más lista del mundo. De pronto todo empieza a complicarse… Un divertido libro lleno de diagramas y detalladas ilustraciones que harán reír a grandes y chicos.


2. Una niña hecha de libros, de Sam Winston y Oliver Jeffers

Una pequeña niña camina a través de las palabras que forman las historias de los clásicos infantiles para acompañar a un niño, adentrarlo en los bosques de la imaginación y provocar el placer por los libros… Con un lenguaje poético y evocador, los autores de este libro hacen una profunda reflexión sobre la importancia de la lectura en la formación de un individuo. Un libro que invita a todos a descubrir y crear historias. Además, es ideal para dejar volar la imaginación.


3. Mi amigo libro, de Kirsten Hall

Había una vez un libro llamado Libro. Era fuerte, resistente y contaba una historia ingeniosa y divertida. Soñaba desde las estanterías con que algún niño lo descubriera, que lo quisiera y lo cuidara como hacen los niños con sus amigos. Y un día sucedió… Un mágico libro que muestra el amor verdadero que puede nacer entre una niña y su libro. El final te hará creer en la magia de la lectura.


4. La niña que odiaba los libros, de Manjusha Pawagi y Leanne Franson

Había una vez una niña llamada Meena que odiaba los libros. Sus padres dejaban libros por todas partes: en los armarios, cajones, escritorios, sillas, mesas, sofás y también en inmensas montañas por los suelos. Por esto los libros la estorbaban… Pero todo cambió el día que Max, su gato, se encaramó a la pila de libros más alta de la casa: los libros se cayeron, los personajes y los animales salieron de las páginas dando volteretas, y acabaron en el suelo uno encima del otro. Meena tuvo que volver a colocar cada personaje en su libro, y descubrió la fascinación por sus historias. Un libro de hermosas ilustraciones, que invita a reflexionar sobre el placer de la lectura y la importancia de dejar volar la imaginación.


5. León de biblioteca, de Michelle Knudsen y Kevin Hawkes

Al Sr. Mosquera le molesta la peluda presencia de un león en la biblioteca. La directora ha dicho que mientras el león respete las normas puede oler los libros, ayudar a limpiarlos y lo que más le gusta a él, asistir a la hora del cuento. Hasta que un día, ante un acontecimiento inesperado, el león ruge, corre y finalmente rompe todas las reglas. Un hermoso libro que habla de la convivencia y el sentido común, de la amistad entre seres muy diversos y su encuentro en el maravilloso mundo de la biblioteca.


6. Los fantásticos libros voladores del Sr. Morris Lessmore, de William Joyce

El señor Morris Lessmore es un amante de los libros, le gusta leer y escribir. Escribe todos los días, soñando que, en algún momento, sus memorias se conviertan en un gran libro que pueda ser leído por los demás. Sin embargo, cuando llega un gran huracán, el libro de Morris se vuela junto con el resto del pueblo, las casas, las calles, las personas. Cuando pasa el temporal, el pueblo queda desolado. Morris deambula por las que antes eran calles. En medio de la desolación se aparece una mujer, quien vuela gracias a que miles de libros multicolores la sostienen como si fuesen un puñado de globos inflados con helio. ¿Qué sucederá entonces? Un gran libro basado en el cortometraje ganador del Oscar (2011).


7. El libro que se sentía solo, de Kate Bernheimer y Chris Sheban

Esta es la historia de un libro que, totalmente nuevo, llegó a la biblioteca. Era un libro muy solicitado, sin embargo, pasado un tiempo, fue trasladado junto a otros libros que ya no eran nuevos, pero seguía siendo muy feliz porque todavía se lo llevaban a casa. Con el paso de los años, el libro sólo salía en contadas ocasiones. Estaba rasgado y le faltaba la última página. Pero a pesar de su aspecto desgastado, su historia seguía cautivando a aquellos niños que, de tanto en tanto, lo leían. El libro empezó a sentirse solo, hasta que llegó Alicia… Una linda historia que nos invita a pensar sobre la relación con nuestros propios libros y todo lo que nos entregan.

Tú, ¿qué libro recomendarías para hacerle un homenaje a la lectura?

Claudia Ortega

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (30 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…
2019-04-26T11:04:40+00:00 abril, 2019|Cómo aprenden los niños|3 Comments

3 Comments

  1. Claudia Villalobos abril 23, 2019 at abril, 2019

    Hola queria poner 5 estrellas, soy educadora y me parece muy interesante todo lo relacionado con leer en la primera infancia, traté de poner 5 estrellas y siempre me marca menos… cambien la forma porfa

  2. Lorena Tasca
    Lorena Tasca abril 24, 2019 at abril, 2019

    Claudia, muchas gracias. Vamos a revisar qué pasa 🙂

  3. Néstor G. R. mayo 20, 2019 at mayo, 2019

    Muy buena recomendaciones para que los niños se interesen por la lectura. Mi favorito, “La niña que odiaba los libros”, me parece una lectura ingeniosa e ideal para fomentar la cultura en los más pequeños. A mi hija le encantó.

    Por favor, no dejes de recomendarnos libros o cuentos nuevos para los peques, ¡un saludo!

Leave A Comment