¿Qué son las Comunidades profesionales de Aprendizaje y cómo se han implementado con jardines infantiles en esta comuna? Jorge Sebastián Olivares, Jefe UTP del Departamento de Administración de Educación Municipal de Hualañé (Región del Maule), nos cuenta.
En 2018, por primera vez, el DAEM convocó a los docentes de la comuna de Hualañé para trabajar entorno al desarrollo profesional docente mediante la reflexión pedagógica y el trabajo colaborativo articulado y participativo. ¿El objetivo? Mejorar las prácticas pedagógicas y potenciar así, los proceso de enseñanza-aprendizaje en aula. Esta iniciativa de gestión institucional se llama Comunidades Profesionales de Aprendizaje y en esta comuna, fue puesta en marcha hace unos meses, gracias a la gestión de varias personas, entre ellas: Javier Antonio Rojas Díaz –Director–, Jorge Sebastián Olivares –Jefe de la Unidad Técnico Pedagógica (UTP) del Departamento de Administración de Educación Municipal de Hualañé– y Margarita Díaz Soto –Encargada de Convivencia Escolar y Jardines Infantiles del Departamento de Administración de Educación Municipal de Hualañé–. En abril de este año, Olivares convocó a varios establecimientos educativos de la comuna en el marco de esta iniciativa diseñada especialmente para los profesores.
Después de unos meses, Comunidades de Aprendizaje sigue funcionando, ahora también con comunidades de jardines infantiles de la comuna, algo que según explica Olivares, nunca antes se había hecho.
“Esta iniciativa marca un precedente en la comuna”, comenta Olivares. Además, “convoca a la comunidad, articula y vincula a todos los actores del sistema”, entre ellos, directores, educadoras, técnicos, profesionales y personal de apoyo de la comuna. La iniciativa, que recibe apoyo de JUNJI, SENDA y del Programa Chile Crece Contigo, ha dado grandes frutos y ha significado mucho para todos los actores de la educación inicial en la comunidad.
Pero, ¿cuáles son los focos principales de las Comunidades Profesionales de Aprendizaje?
Compartir objetivos para el mejoramiento de los aprendizajes poniendo al centro las estrategias pedagógicas, es uno de los principales objetivos. Además de esto, estas comunidades buscan potenciar un aprendizaje colectivo a partir de las experiencias individuales. Y finalmente, se espera que las Comunidades Profesionales de Aprendizaje sean una herramienta de construcción de conocimientos como un acto social, conocimientos que posteriormente se pueden traducir en acciones que nacen de la interacción y el intercambio de ideas.
“Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje, han sido un sólido argumento para el trabajo en equipo”, comenta Solange Fuenzalida Labra, participante y Directora del Jardín Infantil Los Corazoncitos.
“Mediante variadas actividades y talleres creativos, hemos enriquecido nuestro trabajo y lo más importante, es que nos hemos convertido en participantes activos de nuestra propia comunidad educativa”, agrega la directora. Solange y otros profesionales de los cuatro jardines infantiles de la comuna, se reúnen un día al mes en la tarde, para compartir y crecer profesionalmente juntos, entorno a una temática que hoy más que nunca, se ha convertido en prioridad: la educación inicial.
La primera infancia ha tomado creciente relevancia a nivel nacional e internacional y esto se debe a que numerosas investigaciones han destacado los beneficios de una estimulación temprana adecuada en el desarrollo y aprendizajes de los niños y niñas, en su futuro éxito escolar y en su posterior desempeño como adolescentes y adultos. Según los expertos, lo que los niños y niñas aprenden en este período es determinante y más significativo, ya que el cerebro se desarrolla en un 75% en los primeros cuatro años de vida.
Entendiendo esto, no es menor que los profesionales de una comuna que trabajan a diario con niños y niñas, se reúnan para aprender y mejorar sus propias prácticas.
“Las tardes de comunidad para el aprendizaje impulsadas este año por el DAEM, han sido significativas y han causado un impacto positivo en los 4 centros educativos VTF de la comuna”, dice Daniela Castro, Educadora de Párvulos de la Sala cuna y jardín infantil Castillito de sueños. “Cada jornada nos permite reflexionar sobre nuestra labor pedagógica, actualizar nuestros conocimientos, fomentar nuestro trabajo en equipo de forma colaborativa y participativa, aumentar nuestra confianza para animarnos a crear e innovar estrategias que nos permiten brindarle a cada niño y niña una educación de calidad e integral junto a sus familias”, agrega Daniela.
Según cuenta Daniela, la metodología de Comunidades de Aprendizaje permite a las comunidades potenciar sus habilidades, pues son ellos quienes lideran las actividades y los talleres. Por su parte, el equipo DAEM, destaca en estas instancias, la importancia de la educación inicial. “Hoy puedo decir que somos una comunidad de aprendizaje más enriquecida que trabaja colaborativamente y no de forma aislada. Espero sigamos creciendo mucho más”, añade la educadora.
Mariluz Ortiz, del Jardín Infantil Dientecitos de Leche, afirma que efectivamente es la primera vez que trabajan de forma colaborativa entre jardines y los beneficios de hacerlo han sido grandes.
“El trabajo en comunidad ha marcado un camino en el que estamos todos involucrados y hemos ido construyendo un trazo para nuestro trabajo. Además, este trabajo en comunidad ha creado lazos afectivos que potencian el trabajo a nivel comuna”, añade Mariluz. Para ella y otras educadoras, técnicos y auxiliares de servicios, las comunidades de aprendizaje han sido una forma eficaz de adquirir nuevos conocimientos a través de las experiencias de otros jardines. También ha sido una manera de conocer nuevas estrategias, valorar el trabajo de otros, compartir, valorar cada rol y potenciar habilidades a través del trabajo entre pares.
Leave a Reply