La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) reveló en octubre de 2019 los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en Chile. Y por eso, nuestro director ejecutivo publicó esta carta en El Mercurio.
Señor director:
Como institución que lleva 10 años trabajando por mejorar la valoración social de los profesores, nos alegra enormemente leer los resultados de la última Encuesta Nacional de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología, que revela mejoras significativas en la percepción social de la profesión docente. En ella, se reconoce a los profesores como la cuarta profesión más valorada en el país, luego de médicos, científicos e ingenieros. Además, los profesores fueron los únicos que aumentaron su prestigio en casi 10 puntos en los últimos 4 años.
Con esta encuesta, dirigida a la población mayor de 15 años, podemos asumir que ha habido avances en la profesión docente, a través de políticas públicas que aumentan la selectividad, los requisitos de acreditación, y mejoran el desarrollo profesional de los profesores. Junto a esto, creemos que las campañas de valoración que han hecho Elige Educar y el Mineduc, así como el debate público, han contribuido positivamente en la percepción social de la carrera más importante y fundamental para el desarrollo del país: la pedagogía.
A menos de dos meses de rendirse la PSU, confiamos en que estos resultados incidan en atraer a más jóvenes de alto desempeño académico opten por las carreras de pedagogías. Esto es particularmente importante cuando en Chile se proyecta un déficit de 32 mil profesores para el 2025.
Siendo los profesores el factor más determinante en la mejora de la calidad educativa, y viendo los avances en la visión social sobre esta profesión, es necesario que el Estado, las universidades y la sociedad civil, den prioridad a esta carrera estratégica.
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