En este libro se presenta lo que fue “El Plan Inicial”, un proceso de participación ciudadana a través del cual se elaboraron 12 propuestas de política pública que buscan fortalecer la Educación Parvularia de Chile en el corto y el mediano plazo.
El Plan Inicial fue un proceso de participación ciudadana convocado desde la sociedad civil, que reunió, en un mismo espacio, a personas de distintos contextos y con diversos conocimientos sobre la Educación Parvularia en Chile. Por medio de una metodología de trabajo colaborativo, a través de la cual se rescataron experiencias y conocimientos individuales y colectivos de los participantes, se impulsó la generación de diagnósticos, desafíos y propuestas para fortalecer la Educación Parvularia de Chile en el corto y el mediano plazo, proponiendo metas concretas para los años 2022 y 2030. Este trabajo de diálogo continuo y participación se desarrolló en 90 días entre abril y julio del año 2018.
El objetivo principal de El Plan Inicial fue generar un proceso de reflexión y diálogo efectivo para conocer de primera fuente las dificultades que se enfrentan actualmente en este nivel educativo y contrastarlo con aquello que la academia y las políticas públicas han propuesto para este nivel.
La información extraída en este proceso tenía como fin generar una hoja de ruta para el gobierno, señalando las iniciativas que deberían ser implementadas de manera más urgente para mejorar la calidad, el acceso y la institucionalidad de la Educación Parvularia. Para este procesos, se convocó a 20 instituciones provenientes de la sociedad civil, incluidos algunos organismos regionales como UNESCO y UNICEF.
Posteriormente, se sumaron otras 20 instituciones, las cuales tenían un fuerte interés en difundir, aportar y apoyar las propuestas elaboradas. Representantes de cada una de las instituciones hicieron parte de este proceso participativo en varias jornadas de trabajo y reuniones de sistematización. Así nacen 12 propuestas de política pública con metas y medidas concretas. Cada una de las cuales se estructuran en función de tres ejes: calidad, acceso e institucionalidad.
Después de meses de trabajo, estas propuestas se plasman en un libro que también describe en detalle cómo ha sido este proceso participativo y cuáles han sido los aprendizajes de esta gran iniciativa.
Se espera que este libro, que presentan cinco capítulos que dan cuenta de este proceso, sirva como herramienta para impulsar mayores oportunidades de desarrollo pleno para todos los niños y niñas del país. Tal como lo menciona en el libro Claudia Fasani, Jefa Nacional de Educación del Hogar de Cristo, y vocera de El Plan Incial, este libro “aporta aprendizajes extraídos de este proceso participativo para que, de este modo, otras organizaciones de la sociedad civil puedan hacerlos propios y desarrollen iniciativas que den relevancia al aporte que la sociedad civil puede hacer en la construcción de políticas públicas efectivas”.
Leave a Reply