La psicóloga, Ana María Espinoza, ofrece una herramienta perfecta para los docentes que quieren trabajar este tema en sus salas de clase.
Ana María Espinoza, psicóloga, magíster en Psicología Educacional y candidata a Doctora en Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se ha especializado en el estudio de los factores que favorecen los procesos de enseñanza-aprendizaje equitativos en el contexto escolar. En su investigación doctoral, ella aborda el rol de la identidad y los estereotipos de género en el aprendizaje de la lectura en estudiantes de Enseñanza Media en Chile. Su trabajo, realizado en colaboración con Valentina Palma y Josefina Melero, ambas estudiantes de psicología, fue desarrollado con el apoyo de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), y apunta a evidenciar los estereotipos de de género que existen con respecto a esta actividad y destacar cómo esto influye en la motivación lectora de estudiantes, especialmente en el caso de los estudiantes hombres que no valoran la lectura, por considerarla una actividad exclusivamente femenina.
Frente a esta realidad, el estudio también presenta algunas herramientas útiles para que los docentes generen espacios de discusión y reflexión sobre el tema en la sala de clase.
Una de estas herramientas se llama “Mito y realidad”, y apunta específicamente a que los estudiantes cuestionen sus propias creencias relativas al género y su vínculo con el aprendizaje. “Se espera que los y las docente pueda guiar una reflexión respecto de las respuestas que den sus estudiantes, invitándolos a pensar de una manera que amplíe su posibilidad de desarrollo y aprendizaje en el contexto escolar”, se expresa en el marco de este estudio. ¿Qué necesitas para realizar la actividad?
1. Cartulinas y pañuelos
Para implementar la actividad necesitas cartulinas de color rojo y verde, y un pañuelo para vendar los ojos. Con las cartulinas tendrás que hacer tarjetas de ambos colores.
2. El rol del docente o guía
Tienes que formular en voz alta una serie de preguntas o afirmaciones. Frente a cada una de estas, los estudiantes tendrán que levantar la tarjeta roja si están en desacuerdo y la tarjeta verde si están de acuerdo. Otra persona tiene que ir contando y anotando los votos a favor o en contra para cada pregunta.
3. Afirmaciones
Estas son algunas de las frases que puedes enunciar para empezar el juego (pero puedes construir las que consideres pertinentes según las necesidades de tu aula):
– “A las mujeres les va ahora mejor en el colegio que a los hombres, son más aplicadas, responsables, etc”.
– “Las materias en el colegio están más enfocadas para las mujeres que para los hombres”.
– “Existen diferentes estilos de aprendizaje según el género del/la estudiante”.
– “Los hombres se benefician de un ambiente competitivo de enseñanza”.
– “Los hombres prefieren la no-ficción en la lectura”.
– “Las mujeres son naturalmente mejores en lenguaje (lectoescritura) que los hombres”.
– “Los hombres son más fríos, lógicos, calculadores que las mujeres”.
– “Las mujeres son más sensibles, empáticas y cálidas que los hombres”.
4. Conteo y reflexión
Finalmente se debe realizar un conteo sobre las opiniones expresadas. Esto indicará cuáles son las ideas que predominan entre los estudiantes. Este insumo permitirá reflexionar sobre el tema.
¿Te interesa más temas asociados a la igualdad de género? No te pierdas esta nota.
Leave a Reply