Potenciar el trabajo colaborativo al interior de las escuelas y entre establecimientos educativos, es sólo una de las recomendaciones.
El 27 de septiembre de 2017, Carlos Henríquez, Secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad, comentó al país los resultados de la prueba SIMCE de escritura de 6º básico.
En términos generales, los resultados de esta nueva entrega -la primera basada en una prueba de desarrollo y no de alternativas múltiples- muestra que la mayoría de los estudiantes logran escribir con el propósito solicitado y con una organización del texto clara y completa, no obstante, presentan dificultades para lograr coherencia en sus escritos, así como en el desarrollo de las ideas.
A nivel nacional, se destaca que las mujeres obtienen mejores resultados en todos los grupos socioeconómicos. Asimismo, al igual que en otras pruebas, se observan diferencias en los resultados entre grupos socioeconómicos, aun cuando son más bajas. Por último, se destaca que en los establecimientos rurales de los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo, los puntajes superan a los de establecimientos urbanos del mismo grupo.
Por otra parte,y al analizar detalladamente los resultados, podemos observar que:
- Los resultados SIMCE de escritura en 6° básico muestran una realidad que nos preocupa, señalando que, tanto en textos narrativos (56%), como informativos (51%), más de la mitad de los estudiantes tiene problemas con la coherencia, generando escritos difíciles de comprender.
- En términos de grupo socioeconómico se observa una diferencia de 9 puntos entre los promedios de establecimientos de los niveles “bajo” (48 puntos) y “alto” (57 puntos), evidenciando que las diferencias socioeconómicas siguen siendo importantes. No obstante, es interesante mencionar que estas diferencias son menores al comparar con otras pruebas del Simce en la misma escala.
- El factor género es determinante en los resultados de esta prueba. Las niñas obtienen un mejor resultado que los niños (3 puntos, lo que equivale a 15 puntos en escala SIMCE), manteniéndose la brecha de género que se ha dado años anteriores. Esta brecha es aún mayor que la brecha socioeconómica, si se compara hombres y mujeres de GSE adyacentes.
- Por último, es interesante destacar que en el estudio de casos realizado por la Agencia Calidad de la Educación, hay ciertos elementos comunes en las prácticas pedagógicas de los establecimientos que están teniendo altos resultados en escritura. A nivel de establecimiento, se destaca el trabajo colaborativo entre toda la comunidad educativa, la motivación y trabajo en el lenguaje de modo transversal en todas las asignaturas, actividades extracurriculares y la planificación de aprendizajes a nivel de escuela. A nivel de profesores, se destaca que tienen altas expectativas de sus estudiantes, que entregan una retroalimentación adecuada y que motivan a escribir en contextos reales y transversales a todas las asignaturas.
Ante estos resultados, desde Elige Educar identificamos los siguientes desafíos respecto a los cuáles aún necesitamos avanzar con miras a revertir el panorama anteriormente descrito:
- Impulsar la innovación para nuevas prácticas docentes: Una de las razones que podrían explicar estos bajos resultados tienen que ver con los cambios en las nuevas formas de comunicación. En este sentido, es necesario que los profesores puedan innovar en sus prácticas pedagógicas de manera de incorporar estos cambios.
- Potenciar el trabajo colaborativo: Para poder permitir la innovación pedagógica y así potenciar aprendizajes de calidad, debemos lograr una mayor articulación entre los diversos actores que conforman la comunidad escolar. Para ello sugerimos:1.Potenciar el trabajo colaborativo entre profesores, donde estos comparten experiencias y prácticas pedagógicas.
2. Avanzar en la construcción de redes escolares que mejoren las forma en que se conectan las diversas escuelas.
- Mantener altas expectativas de todos los estudiantes: La creencia que tiene la comunidad educativa respecto a las capacidades de cada género y la autopercepción de los estudiantes, pueden ser factores explicativos de las brechas educativas asociada al género. Lo anterior releva la importancia de que los docentes mantengan altas expectativas de todos los estudiantes, tanto niños como niñas, generando espacios de aprendizaje.1. Así como nos hemos preocupado por las diferencias de género en los resultados en la prueba de Matemática, debemos de igual forma poner el foco en las pruebas humanistas, como el SIMCE de Escritura.
2. Es fundamental que en los marcos de referencia educacionales (Marco para la Buena Enseñanza y Marco para la Buena dirección), como en las recomendaciones que realiza la Agencia de la Calidad en sus visitas, se entreguen herramientas asociadas a la disminución de esta brecha de género.
- Que nadie se quede atrás: Los resultados de SIMCE Escritura, confirman la persistencia de la brecha socioeconómica, lo que nos plantea el desafío de avanzar con mayor rapidez en asegurar que todos los colegios, independiente del contexto en el que estén inserto, logren entregar verdaderas oportunidades de aprendizaje.1.Debemos poner especial preocupación en la generación de capacidades dentro de la comunidad y en especial a sus docentes en contextos de complejidad social, potenciando mayores mecanismos de apoyo a las comunidades educativas y mejores mecanismos de atracción para directores y docentes.
La tarea por lograr una mejor educación aún tiene desafíos pendientes, y si bien la Política Nacional Docente logra avanzar en asegurar condiciones para una mejor calidad, la discusión pública debe poner el foco en asegurar que los docentes cuenten con las herramientas necesarias para entregar oportunidades de aprendizaje a todos los niños y niñas que residen en Chile.
Leave a Reply