Alfabetizar la salud mental: ese es el principal objetivo de una iniciativa que se está implementando en 370 escuelas.
Matemática, ciencia, historia… todas las asignaturas que conocemos son parte de los currículum de las escuelas de Inglaterra. Allí, los niños aprenden todas las cosas que se enseñan en millones de escuelas del mundo. Pero ahora, algo está cambiando… cientos de escuelas se están preparando para integrar en sus planes una nueva materia: mindfulness, un concepto que en español podría traducirse como “práctica de atención plena”. Recientemente, el gobierno británico anunció que 370 escuelas incluirán esta práctica con el fin de trabajar y mejorar la salud mental de los estudiantes.
¿Cómo lo harán?
Las escuelas trabajarán con expertos en salud mental para aprender técnicas de relajación, ejercicios de respiración y otros métodos que permitan a los alumnos regular sus emociones. El programa también incluye ejercicios de juego de roles y discusiones sobre el tema entre profesores. Poco a poco y desde la escuela primaria, se empezarán a introducir temas relacionados con la salud mental, el bienestar y la felicidad.
El objetivo de este nuevo programa es estudiar qué enfoques sirven más para los niños y jóvenes que hacen parte de un mundo que cambia a un ritmo acelerado. Siendo este el objetivo, la implementación de estas clases en las escuelas será el material de un estudio que según explicó el gobierno en un comunicado, se realizará hasta el año 2021 y será el más largo del mundo en esta materia.
¿Cómo surge la iniciativa?
El proyecto surge a raíz de una encuesta realizada por el Servicio Nacional de Salud en 2017 que evidenció que 1 de cada 8 niños en Inglaterra (entre los 5 y los 19 años), sufre al menos de un desorden mental. La encuesta también mostró un aumento en estos desórdenes en niños de los 5 años hasta los 15 años de edad, lo que implicó un salto de 9,7% en 1999 al 11,2% en 2017. ¿Qué tipo de desórdenes son estos? Ansiedad y depresión eran los más comunes, especialmente en niños de 12 años, adolescentes jóvenes y mujeres.
“Todos los días, nuestros servicios de primera línea ven a niños y adolescentes que luchan por ver cómo encajan en un mundo moderno cada vez más complejo, que se enfrentan a una presión intensa en la escuela, a la intimidación, a los problemas en el hogar, todo mientras son bombardeados por las redes sociales”, comentó Imran Hussain, el director de política y campañas para Action for Children en un comunicado de prensa.
Entonces, el programa de mindfulness apunta a que niños y jóvenes puedan disminuir la ansiedad, el dolor y la angustia que muchas veces atraviesan, algo que podría disminuir también su necesidad de apoyo intensivo en el futuro.
El objetivo, además de llevar a cabo el estudio, es encontrar el eslabón perdido en la construcción de un mejor apoyo para niños y jóvenes en sus procesos de aprendizaje. La doctora Jessica Deighton, profesora asociada de salud mental infantil y bienestar de la University College London que dirige los ensayos del gobierno, dijo que la nueva iniciativa está destinada a ofrecer más que soluciones rápidas. “Hay una tendencia a pensar que la solución es la intervención de salud mental”, dijo en un comunicado. “Trataremos de reducir el estigma en contra de los problemas de salud mental, haciendo que el entorno escolar esté alfabetizado en salud mental”, agrega. En ese sentido, no se trata de hacer cosas para que los estudiantes se sientan mejor en un corto plazo, sino que se trata de prepararlo mejor para el futuro. “Alfabetizar la salud mental”: ese es el término que mejor resume esta iniciativa.
¿Debería implementarse en todas las escuelas del mundo?
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