60 directivos y docentes tuvieron la oportunidad de conocer la metodología Ideas Docentes, en una actividad que se llevó a cabo en la Universidad de Magallanes –UMAG–.
El jueves 19 de junio, 60 directivos y docentes de Punta Arenas se reunieron en la Universidad de Magallanes –UMAG– para conocer Ideas Docentes, una metodología participativa que busca generar espacios de reflexión en las escuelas, con el fin de impulsar mejoras que beneficien los procesos de aprendizaje de los estudiantes. A lo largo de una mañana, los directivos se juntaron en equipos de aproximadamente 10 personas para implementar la metodología, en una jornada cuyo objetivo es que ellos conozcan la herramienta para que puedan llevarla a sus propias comunidades educativas.
“Ideas Docentes aporta en la generación de ideas más claras frente a temáticas específicas que pueda tener un establecimiento”, comentó Miguel Osorio Rojas, docente y coordinador tecnológico de la Unidad de Desarrollo Virtual UMAG, quien participó en la actividad.
“La dinámica que se genera en Ideas Docentes es bastante interesante porque en poco tiempo se logra hacer un proceso completo donde se analizan distintas estrategias y se crean acciones concretas que pueden ser aplicadas en los establecimientos”, agregó Miguel. Su comentario está vinculado al hecho de que Ideas Docentes está basada en 11 estrategias que han demostrado tener un impacto en el aprendizaje de los estudiantes y a partir de dichas estrategias la metodología permite, en no más de una hora y media de trabajo colaborativo, llegar a acciones concretas.
“Ideas Docentes es muy instructivo de principio a fin y realmente cumple el objetivo principal que propone”, comentó Carolina Guzmán, otra docente que participó en la jornada como representante de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Río Seco.
Carolina, al igual que otros participantes, también mencionó que la metodología permite pulir ideas para mejorar las soluciones a las necesidades que tienen las distintas escuelas. Además, muchos coincidieron en que la herramienta se entiende de manera clara, y en ese sentido, puede ser fácilmente utilizada por los profesores. “Es muy factible utilizar esta metodología con los docentes, siempre con el objetivo de mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Pero lo fundamental de esta herramienta es el trabajo colaborativo. La herramienta está muy bien diseñada; son muy claras las etapas y pasos que hay que seguir, lo que permite llegar a un resultado que uno espera”, mencionó Patricia Díaz, Jefe Técnico de la escuela Juan Williams de Punta Arenas.
Los participantes de la jornada llevaron a sus escuelas kits de trabajo para implementar la metodología en sus escuelas y se comprometieron a realizar la actividad con sus equipos docentes. Después de implementar la metodología podrán subir sus resultados al sitio web de ideasdocentes.cl para recibir un informe con los resultados del proceso y las principales recomendaciones de las estrategias que priorizaron en sus escuelas.
Leave a Reply