Antonieta Flores, profesora de inglés licenciada en educación con enfoque en la inclusión e integración, trabaja hace 15 años en el Colegio Santiago Evangelista ubicado en la comuna de La Reina, Santiago. Es profesora de educación media y básica, pero desde el año pasado trabaja con alumnos/as desde educación inicial hasta 5to básico.
Este colegio tiene un proyecto de inclusión, que nació a consecuencia de una familia que tenía a todos sus hijos en el colegio y uno de ellos tenía Síndrome de Down. Desde ahí, el colegio se aventuró en incluir a niños/as con capacidades diferentes; poniendo la inclusión como uno de los pilares fundamentales en la educación que entregan a sus estudiantes.
Esta docente ama estar en contacto con sus estudiantes e interactuar con ellos/as, algo complejo en tiempos de pandemia. Lo que más le apasiona es que se pueden hacer muchas cosas los/as alumnos/as y que hay diversas formas de enseñarles.
“Me encanta hacerlos reír y ellos me hacen reí. Lo pasamos bien”, comentó Antonieta. Pero, actualmente ¿cómo logra estar en contacto con sus estudiantes en el contexto de pandemia?
Se trata de una cuenta de Instagram, en donde sube entretenidos cuentos que hablan sobre inclusión en dos idiomas, español e inglés. Este proyecto nació dadas las circunstancias en que puso la pandemia a muchas familias, en donde hay apoderados muy agobiados por el teletrabajo, que no tienen el tiempo suficiente para estar con sus hijos/as.
Ante esa situación, Antonieta quiso ser un aporte pensando siempre en que los/as estudiantes son más visuales y están en casa estimulados con videos o celulares.
El enfoque principal de estos cuentos es que los/as niños/as conozcan más sobre la inclusión e integración a través de cuentos, incluyendo el inglés y el español; para que todos/as puedan ser partícipes.
Entre todos los cuentos e historias de su Instagram, destacan muchas cualidades: creatividad, inclusión, entretenimiento y dinamismo.
Uno de sus últimos videos educativos se titula “Hasta que podamos abrazarnos”, y es una muy buena forma de explicarles a los/as más pequeños/as cómo manejar el distanciamiento social. Además, está dedicado a todos/as aquellos/as que no pueden abrazar a sus seres queridos. Esa historia esta junto a muchas otras, tanto en inglés como en español.
Un importante mensaje que quiere entregar Antonieta a los demás docentes es que todos/as tienen la habilidad de ayudar y capacidad de hacer algo positivo por los estudiantes.
Haciendo énfasis en que los estudiantes son la fuerza para continuar con la motivación de los profesores/as en estos tiempos, Antonieta resalta la importancia de la lectura de estos cuentos. Algo muy importante y positivo que se debe fomentar.

Según la profesora, escuchar estos cuentos hará que tus estudiantes vean con otros ojos las distintas historias y realidades, se transporten a otros mundos y tengan un espacio para imaginar más allá del confinamiento. Hacer esto de forma bilingüe contribuirá a desarrollar más la capacidad de comunicación y a generar inclusión.
“Es muy bueno incentivar y motivar a los/as niños/as desde pequeños/as en inglés. Además, les ayudará para la vida porque mucha información está en inglés y el Ministerio de Educación le está dando cada vez más énfasis a la asignatura”, explicó la docente.

Ella lo hace y lo ha visto, pueden aprender de distintas formas y a su propio ritmo. En base a esto, piensa en mantener su idea con el tiempo, cuado se retomen las clases presenciales.
Para Antonieta lo más importante es reflejar a los/as estudiantes que se pueden superar y que son capaces. Piensa que, pese a todo, existen muchas formas de brindarles oportunidades y aprender de todas las situaciones en conjunto con ellos/as.