Con canciones, teatro y manualidades lograrás que tus estudiantes se expresen de distintas formas, impulsen su creatividad y potencien el trabajo en equipo.
Jugar en familia y realizar actividades educativas en casa, puede aliviar los efectos negativos que genera la cuarentena en niños/as, adolescentes y adultos/as a su cargo. Irritabilidad, cambios de humor o peleas, son algunos de los efectos psicológicos que se pueden producir en estos tiempos.
Ante esta situación es conveniente que los padres, en conjunto con las y los docentes, elaboren un plan estratégico para pasar estos días de la mejor manera posible. Por esto, te dejamos tres juegos que se pueden realizar en familia y fomentarán la comunicación que tienen tus estudiantes en sus hogares.
1. ¡Un teatro lleno de sombras!
El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas. Ponerlo en práctica conlleva un ejercicio de lectura, selección, dicción, secuencia y orden, además de un detallado trabajo con las manos.
Los materiales son: una caja de cartón, un foco o lámpara y papel mantequilla (papel translúcido). Con estos simples elementos, hay que hacer una especie de pantalla cortando una cara de la caja y poniendo papel translúcido en él mientras que, por atrás, apuntarás con un foco de luz haciendo figuras con tus manos.
La idea es que, a partir de un texto elegido en casa, dentro de los que tengan disponibles, se empiece a contar una historia. También, puede ser un cuento escrito en familia, como por ejemplo situaciones graciosas ocurridas en tiempos de distanciamiento social.
2. Una caja llena de emociones
La caja de las emociones es un sencillo juego con el que podrás trabajar la educación emocional de los niños/as, ya que es uno de los pilares principales de la educación infantil. Enseñarles a conocer sus emociones y a gestionarlas de manera positiva, se ha convertido en un objetivo que debemos trabajar de manera sistemática.
Para preparar el juego necesitarán una caja, decorada previamente con motivos emocionales como “caritas” o dibujos. Luego, tendrán una serie de tarjetas (decoradas con emociones) y bajo ellas, una frase que diga la emoción que reflejan las caras.
Cuando tengan todo, deben reunirse en círculo y poner en el centro la caja. Entonces, se le pide a tu hijo/a o alumno/a que busque dentro de la caja la cara que más corresponda con la emoción que siente hoy. Por ejemplo, si está contento ha de elegir una cara sonriente. Una vez que ha elegido, debe enseñarle al resto de la familia y explicar el porqué de su emoción.
3. Escribamos nuestra propia canción
Crear una canción es una experiencia orientada al proceso creativo para todos los involucrados. La música y canciones ayuda a la motivación e incluso, fomenta el amor por el aprendizaje de idiomas en los y las alumnas.
La idea es que escriban varios temas en un papel, luego deberás meterlos en una bolsa y cada participante del juego sacará uno; con ellos ya tendrán un tema para ponerse a escribir y crear. A través de la canción, los/as niños/as pueden explorar una variedad de temas, además jugar con sonidos de vocales largas o las mezclas de consonantes. Después, cada persona deberá cantar su obra artística y pasarán un divertido momento en familia.
Leave a Reply